Manel Martinez

casero/a

¿Es legal hacer un contrato de alquiler con opción de compra por 11 meses y llegado el caso prorrogarlo por otros 11 meses?
La idea es la de alquilarlo hasta que pasemos este bache económico y lo podamos vender sin tener que prorrogar forzosamente a los 5 años
  • Preguntado por: Manel Martinez
  • Hace 15 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (2)
raiban ha sido el primero en contestar
raiban ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    La respuesta concreta a su pregunta es no.

    El alquiler con opción a compra es realmente la suma de dos negocios jurídicos distintos. Por una parte el alquiler, cuyas "reglas de juego" vienen fijadas en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Y por otra parte la constitución de un derecho de opción de compra (en este caso del propietario al inquilino), y sobre el cual nada dice la Ley de Arrendamientos Urbanos, por ser algo ajeno a la figura del alquiler.

    Le recomiendo la lectura del apartado "opción de compra" que encontrará en la página principal de La Comunidad, y cuyo enlace es este: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/alquiler-opcion-compra

    En esa sección encontrará un abundante número de preguntas y respuestas sobre este asunto.

    Un saludo.
  • raiban

    profesional

    El tema no está en la legalidad o no sino en las necesidades de las partes. Por un lado un aquiler con opción a compra no deja de ser un contrato de alquiler amparado por la LAU donde el propietario se obliga a vender el piso en un plazo y un precio determinados, cumplido el plazo si el optante a la compra no ejerce su opción, quedará vigente el contrato de alquiler.

    Yo te aconsejo que hagas un contrato de compraventa, con una entrada, y un aplazado a 11 meses vista con entregas a cuenta cada mes.

    Lógicamente tenéis que estar de acuerdo comprador y vendedor en las condiciones del contrato.
    • Respondido por: raiban