cpm_25

inquilino/a

¿Cómo sería un contrato de alquiler dónde ambas partes se comprometen a la compra-venta en quince años?

Tengo un contrato de alquiler con opción a compra en 3 años, he cumplido casi 2, estoy contenta, quiero seguir, la dueña también está contenta conmigo y quiere continuar. Como está la situación tan crítica no me ofrecen hipoteca, y dentro de un año, tampoco, así que ofrecí a mi arrendadora llegar a un acuerdo. Me hablaron de una especie de contrato como el que se hace para las VPO de 15 años, pero no sé cómo se haría esto. Ambas estamos de acuerdo en que parte de la renta se contabilice como parte del pago. Como acto de buena fe, sabemos que la vivienda necesita de rehabilitación, algo en lo que me he comprometido yo a realizar, sabiendo que al final la vivienda será mía. Tengo muchas dudas. Como p.e., en este tipo de contrato la dueña puede rehusar a su derecho de habitar la vivienda en caso de necesidad?, o, en caso de que por cualquier circunstancias yo no deseara continuar en algún momento, estaría obligada a indemnizar a pesar de arreglar la vivienda, y de las rentas mensuales?

  • Preguntado por: cpm_25
  • Hace 11 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola cpm 25:

    le sugiero que el contrato, sea cual sea la duración de la opción a compra, sea redactado por un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Simplemente, con no hacer referencia al tema de que la dueña podría utilizar la vivienda si le hiciera falta, pierde ese derecho.

    Si no compraras la vivienda no la tendrías que indemnizar, simplemente perderias el dinero entregado. En cuanto al arrendamiento, para no incurrir en un incumplimiento, debes desalojarlo en cualquiera de los cumpleaños del contrato, avisando con 30 dias de antelación, o bien, podéis pactar una indemnización de 1 o varios meses en caso de incumplimiento por tu parte.

    Al ser de 15 años, deberias especificar que la parte arrendadora, pierde el derecho de recuperar la vivienda durante esos 15 años, lo mejor como digo, es hacer directamente el contrato por 15 años, y pactar la indemnización de incumplimiento por tu parte.

    No obstante, dado la cantidad de años y la complejidad del contrato, es aconsejo que acudáis a un profesional que os lo redacte, no os costará más de 50 - 100 euros, y os evitaréis problemas posteriores.