concha

inquilino/a

Del alquiler pagado en un contrato con opción a compra, ¿cuánto es normal que sea destinado a la compra?
Por ejemplo, de un alquiler de 600 euros ¿cuánto se quedaría el aún propietario y cuánto se destinaría a la compra? ¿Él tiene que demostrarme que está pagando su hipoteca? (es un inmueble con cargas)
  • Preguntado por: concha
  • Hace 14 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (1)
Juan ha sido el primero en contestar
  • Juan

    profesional

    Aunque estoy fuera del mercado y solo puedo contestar desde el derecho, que deja gran libertad a las partes para celebrar un contrato de opción de compra, personalmente solo estaría dispuesto a pagar más - la parte de renta que se pierde - a cambio del pleno convencimiento para comprar una vivienda, que solo se puede obtener después de vivir en ella durante un tiempo suficiente.

    Si ya estuviera convencido sin ese tiempo de prueba, preferiría comprar directamente, ahorrando pérdidas por arrendamiento y consiguiendo seguramente mejor precio.

    El contrato debe recoger todas las posibilidades que puedan ocurrir con la hipoteca, especialmente su impago, teniendo en cuenta que no existe contrato de opción si en el mismo no se determina el precio total o las fórmulas necesarias para determinarlo, incluyendo naturalmente la hipoteca, que también obliga al comprador. Si se decide perder parte de lo entregado, es decir, si se paga más de lo que se pagaría por un alquiler, es aún más conveniente inscribir la opción en el registro de la propiedad.
    • Respondido por: Juan