carmenillan

inquilino/a

Estoy en alquiler con opción a compra a 3 años, ¿estoy obligada a permanecer 3 años si he decidido no comprar?

Estoy en alquiler con opción a compra a 3 años, pero el día de entrega de llaves y firma de contrato, leo en el contrato que estoy obligada a permanecer en el piso 3 años o de lo contrario tendré que pagar lo correspondiente a los meses de alquiler hasta completar los 3 años. ¿Es esto legal? He firmado el contrato...

  • Preguntado por: carmenillan
  • Hace 13 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (6)
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola carmen:

    Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos quien, con el contrato, la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si ya has firmado, poco o nada se te puede ayudar.

  • usuario eliminado

    Es que aunque no exista la clausula esa que te obliga a los 3 años, el contrato solo ya te obliga por 3 años, pues los contratos normalmente se firman para cumplirlos.Otra cosa es que en un alquiler nomal, la gente negociando se pone de acuerdo, pero con la olpción de compra, en realidad el propietario lo que quiere es vender, y te pone facilidades, pero si no compras se queda defraudado.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • carmenillan

    inquilino/a

    Muchas gracias, Guillem. Hay personas que me han dicho que el contrato podría ser ilegal por haber "abuso de poder", es decir, por no haberme notificado previamente la obligación de tener que permanecer los 3 años. Pero imagino que si lo he firmado, la firma va a misa.

  • usuario eliminado

    Tu has firmado un contrato de alquiler de tres años, con una opción de compra. El contrato de alquiler te obliga por los tres años, en cambio al que te lo alqiuila esta obligado por 5 años si no compras y te interesa continuar alquilado.

    Si no cumples los tres años, aunque no pusiese esa clausula, el arrendador podría querellarse judicialmente por incumplimiento de contrato y el juez podría obligarte a pagar las mensualidade restantes y los gasrtos judiciales.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es legal, mientras no venga un juez y diga que no lo es.

    Me explico, los contratos se firman para asegurarse de que LA OTRA PARTE cumple lo pactado.

    Es decir tú tienes derecho a estar 3 años (y 5 también) y obligación de pagar la renta de esos 3 años.

    Y tu casero tiene obligación de TENERTE esos 3 años e incluso 2 más, y derecho a cobrar la renta de 3 años.

    Si tú no cumples lo que has firmado, la otra parte puede DEMANDARTE en el juzgado exigiendo que cumplas el contrato.

    No sé si el juez te condenaría a pagar la renta de TODOS los meses que falten hasta completar 3 años, pero probablemente sí a indemnizar al arrendador, y a pagar las costas del juicio.

    Saludos - Papeleos Alquiler