ricardo

casero/a

¿Cómo me aseguro con un alquiler con opción a compra de que pasado el periodo, el inquilino la compre?

Buenas soy nuevo en esto y estoy barajando la posibilidad de alquilar mi piso con una opcion de compra. Si pasado el tiempo del contrato del alquiler el inquilino no esta obligado a comprar la vivienda?. como puedo atar eso para hacerme la idea de que cuando acabe su contrato de alquiler se quedara con la vivienda, gracias.

  • Preguntado por: ricardo
  • Hace 9 años
  • Categoría: Opción a compra
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Graciani Asesores ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Si lo que Ud. quiere es vender la vivienda, no tiene que firmar un "alquiler con opción de compra", ya que ese contrato únicamente supone un alquiler y la posibilidad del arrendatario de decidir si compra la vivienda o no. Lo que deberá buscar Ud. es una fórmula de venda con pago aplazado, para dar facilidades al comprador para pagar la vivienda.

    En todo caso, es IMPRESCINDIBLE que, opte por la opción que opte, acuda a un abogado para que le informe de los riesgos de cada una de ellas y le ayude a articularlo de la mejor manera para sus intereses.

    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sin perjuicio de lo acertado de las respuestas recibidas le puede interesar la lectura de este enlace:
    La opción de compra y el compromiso de comprar en ese mismo blog encontrará abunante información sobre la opción de compra y si necesita ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Graciani Asesores

    Graciani Asesores

    profesional

    La naturaleza de la opción a compra es precisamente la "opción" si lo obligas desnaturalizas el contrato y lo conviertes en una compra aplazada.
    Un saludo
    http://gracianiasesores.com/
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si es alquiler con opción a compra no puedes obligarle, la forma de forzarle a ello, es pedir una cantidad inicial grande, y el precio de venta ajustado, pero aún así si llegada la fecha decide que no, no podrás obligarle, pero al menos te quedarás con las cantidades entregadas.
    Te recomiendo que te redacte un profesional el contrato, ya que es bastante complicado.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Para hacerle la idea, cualquier contrato será bueno, pero si lo que pretendes es tener la seguridad de que te comprará la vivienda, tampoco la podrás tener al 100%, cuanto más fácil se lo pongas y más bajo de precio, más posibilidades tendrás de éxito en la operación final de compra-venta, de todas formas la gran mayoría de propietarios al hacer una operación de éstas, pretendemos sacar el máximo beneficio con el mínimo riesgo de que no llegue a buen fin el negocio y para ello es muy aconsejable asesorarse previamente de la solvencia, interés, formalidad y garantías de la otra parte y acudir a un abogado especializado en estos temas para que haga el contrato.