pedro1960

casero/a

cuando se vende un piso ¿como va eso de la ganacia patrimonial??

Buenos dias, a ver si me explico bien, resulta que quiero vender una casa que tengo como segunda vivienda, a veces la he tenido alquilada, el caso es que ahora me he decidido a vendera porque necesito el dinero y aunque seque es por debajo de su precio real, al menos algo sacaré, o eso espero.
La casa la compré en 1994, aunque di una señal dos años antes, en el 92.
Me costó segun escrituras 15 millones 300.000 pesetas que traducido a euros sera sobre 90.200 euros, se hizo con un prestamo hipotecario que todavia no he levantado del banco aunque se acabó de pagar hace por lo menos 10 años, (no se que es eso de levantar la hipoteca, si alguien me lo puede explicar le quedaria muy agradecido).
El caso es que ahora la puedo vender por 120.000 euros, que no es mucho teniendo en cuenta que hace unos años podia venderla por el doble, en el recibo del ibi, tiene un valor catastral de 112.000 euros.

  • Preguntado por: pedro1960
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (14)
pedro1960 ha sido el primero en contestar
  • pedro1960

    casero/a

    muchas gracias Pedro

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    pedro1960 ,Para vender,debes acudir al banco del préstamo (si no existe,hay otro que lo ha azquirido y tiene tu documentación) y pedir que te den un certificado de cómo está pagada en su totalidad e ir al registro de la propiedad y pagar esa carga,para que quede limpia la casa.Yo con mi documentación acudiría a hacienda y allí me dicen que ya no hay que pagar nada o que tengo que pagar según su valoración  x € y entonces veo si me interesa vender o no.

  • pedro1960

    casero/a

    Perdon, este no es el foro de Hacienda? al menos yo le di a ese foro.

    Si estoy en el foro equivocado pido perdon, podrias decirme en que foro debo poner mi pregunta?.

    Muchas gracias

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Asi tributan los rendimientos irregulares.

    solo para  La vivienda habitual está prevista esa exencion.

    por cierto Pedro, este no es el lugar adecuado para debatir estas consultas, seguimos en un foro de arrendamientos.

    pedro Martínez

    Abogado

    50041@icagr. Es

  • pedro1960

    casero/a

    Hola de nuevo.

    Se me olvidó decir una cosa que creo es bastante importante por lo que he estado mirando por internet.

    Parece ser que cuando se vende una vivienda, si tienes mas de 65 años se está exento de tributar por la ganancia patrimonial, como se da el caso que yo cumplo 65 años dentro de unos meses, me gustaria saber si es asi o solo va para la vivienda habitual y no para la segunda vivienda o que yo puedo haber interpretado mal lo que he leido, porque si es tal y como yo lo interpreto, estaria exento de declararlo a hacienda eso posibles 30.000 euros de ganacia.

    Tambien he leido que el dinero de mas que se consiga por la venta de la casa, (en mi caso 30.000 €) cotiza al 19% los primeros 6000 euros y el resto al 21%, quizas esto tambien lo he interpretado mal.

    Muchas gracias de nuevo.

  • pedro1960

    casero/a

    Mivhas gracias, me parece que al final no me va a tener cuenta venderla, bueno malvenderla quiero decir.

    Total que al final si la vendiera, tendria que agregar a mi patrimonio esos 30.000 euros de mas y no podria desgravarme por ningun gasto.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    No hay desgravaciones en las gp, hay actualizaciones de valor y se tiene en cuenta gastos de compra y venta, pero nada de ibi, intereses, etc, etc.

    la cuota del iivtnu depende de cada ayuntamiento.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • pedro1960

    casero/a

    Gracias Pedro, pero entonces, que me podria desgravar a efectos fiscales si vendo esta casa? o es que solo se debe reflejar el precio de compra y el de venta y el resto de gastos, como son el ibi, intereses, pago en el catastro por darla de alta como de tu propiedad y todo eso no existe para Hacienda?.

    Otra cosa que tambien me gustaria saber es cuanto tendria que pagar por la plusvalia, teniendo en cuenta que el precio de 120.000 euros y que la vivienda tiene 19 años, ¿hay algun baremo o % general para sabelo o eso depende del sitio donde esté la casa?

    Muchas gracias de nuevo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Pedro, los intereses son el coste de tu financiacion, nada tienen que ver con el coste de adquisicion de la vivienda y no pueden aumentarse al valor de adquisicion de ésta.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • pedro1960

    casero/a

    Aunque la casa costó unos 90.000 euros de la época, a esto se agregaron los 78.000 de interesese, por lo tanto yo pagué por dicha vivienda 168.000 euros, mas los gastos propios de una compraventa.

    Es por eso que al no haber tenido ganacias, pues si ahora la vendo por  120.000 se ve claro que no las he tenido, es por lo que aunque puedo vender la casa por necesidad, lo mismo me interesa pedir un prestamo personal o hipotecar la casa por mis necesidades economicas, antes de malvenderla y encima tener que agregarme la ganacia patrimonial.

    Estoy hecho un lio.

    Muchas gracias

  • pedro1960

    casero/a

    Gracias Pedro, no le habia leido porque estaba escribiendo el resto de mi mensaje.

    El motivo de preguntar todo esto es porque me estoy pensando si de verdad me merece la pena vender la casa, pues lo mismo aparte de perder dinero con esta venta respecto al valor que antes tenia, lo mismo los gastos que conlleva, como la plusvalia que teniendo en cuenta desde el tiempo en que la com`ré hasta ahora, han pasado 19 años, supondrá bastante dinero, y ademas en la declaracion de la renta deberé poner las ganacias de la compra respecto a la venta, que en este caso serian unos 30.000 euros, eso supondria que la declaracion me saliera a pagar una cantidad bastante alta, pues se incrementaria mi patrimonio en esos 30.000 euros mas.

    No se si me explico bien, lo que quiero saber si en la declaracion de la renta del próximo año, tendria que poner solo las ganacias, o tambien se descuentan de estas ganancias los intereses que fueron unos 13 millones de pesetas, traducido a euros, 78.000 euros.

  • pedro1960

    casero/a

    Respecto a la hipoteca que hice en el año 1994, no se si aun tendran constancia de ella en el banco al haber pasado tanto tiempo, tampoco se que papeles tendria que aportar para que se vieran todos los intereses pagados, con el objeto de que al menos ese pago de intereses se decontaran del precio de compra, aunque no se si es esto lo que legalmente se puede hacer. (perdon si no me explico bien pero no se como decirlo con otras palabras.

    De todas formas cualquier otro dato que quieran saber solo tienen que pedirmelo.

    Espero que alguien me explique como va esto de la ganancia patrimonial y que debo descontarme, y que pagar, como por ejemplo la plusvalia que creo es lo que  corresponde pagar al vendedor, en este caso a mi.

    Perdon por alargarme tanto pero queria explicarlo lo mejor posible todo.

    Muchas gracias por vuestra ayuda,

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Yo no veo la perdida si has comprado por 90.000 y vendes por 120.000. (sin tener en cuenta las actualizaciones de valor ni los va y vt completos)

    Los intereses nada tienen que ver con la ganancia.

    El vendedor te exigiora comprar libre de caregas por lo que tendras que cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad. Para eso tienes que contactar con la entidad hipotecante.

    No te calientes la cabeza, la declaracion de la renta debe hacerla un abogado si no tienes claros los conceptos.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • pedro1960

    casero/a

    Como no me cabe todo lo que quiero explicar en un solo mensaje, lo ire poniendo en varios......

    Cuando la compré el interes que pagaba por el prestamo era del 14,5, por lo tanto he pagado de intereses hipotecarios casi tanto como el valor de la casa, no se si esto se deduce o como se hace.
    Yo lo que quiero saber es si con todos estos datos, alguien me puede decir, que ganancia patrimonial tendria cuando venda la casa a efectos de hacienda, o como tendria que hacer para que se quedara reflejado los intereses que supongo no seria ganancia patrimonial.
    Es que me han dicho que la diferencia sobre el precio de compra con respecto del precio de venta me lo tendria que poner en la declaracion del año que viene como ganancia patrimonial, pero en este caso y con todos los datos aportados y viendose que no hay ganancia puesto que malvendo la casa, al haber tenido que pagar muchos intereses y todos los demas gastos que conlleva una compra, lo que he tenido son pérdidas.