samyroller

casero/a

Me he trasladado de comunidad autónoma y he alquilado mi piso. ¿Dónde debo declararlo?

Hace 2 años pase de vivir de Alcobenda a Vitoria. La que era mi vivienda habitual la alquilé a menores de 30 desde el ayuntamiento de Alcobendas.

Mi duda surge a la hora de realizar la declaración, pues al empadronarme en Vitoria, la hice en la hacienda foral de Álava. Al parecer en la comunidad de Madrid (donde está alquilado mi piso) hay excepción por alquilar a menores de 30 años. El caso es que el año pasado (al realizar la declaración en Alava) ya me tocó pagar más de 700 E. Este año voy a tener una derramas muy elevadas, al estar obligados a arreglar junto a los vecinos la fachada, tejados, ...  Al parecer en Alava tampoco se desgravan por estos asuntos.

     ¿Hay alguna manera de que pudiera declarar mi vivienda en la comunidad de Madrid, la cual ahora me obliga a arreglar la fachada?.¿ O estoy obligado a declararlo en Alava, a pesar de que está alquilada en Alcobendas?

Gracias y un saludo.

  • Preguntado por: samyroller
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El Impuesto sobre la renta de las personas fisicas grava todas las rentas obtenidas por el contribuyente y en su caso al tener domicilio fiscal en Alava debe someterse a la normativa fiscal allí que es distinta de la de Madrid, es una de las ¿ventajas? del sistema autonómico.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).