Meritxell_87

inquilino/a

¿Tengo que cambiar el domicilio fiscal para que me desgrave el alquiler?

Llevaba 22 años vivienda en casa de mis padres, y hace un año me mudé a vivir con mi pareja en un piso de alquiler, me he empadronado, pero como soy muy ignorante en estos temas, me han comentado que para que me desgrave tengo que cambiar el domicilio fiscal donde estoy ahora pagando el alquiler, es asi?

Si lo cambio ahora, en el momento de hacer la declaración (en el borrador), me desgravará?

Y en fin, una última pregunta que me imagino que no tiene nada que ver pero si alguien la sabe lo agradecería. En el caso que quiera rellenar el modelo 030 para cambio de domicilio fiscal, ¿dónde tengo que presentarlo? en la administración del barrio donde ahora mismo estoy viviendo de alquiler, o bien a la administración que me consta como domicilio fiscal en estos momentos?

Gracias por vuestra ayuda, ya sé que me he pasado escribiendo.

Saludos!

  • Preguntado por: Meritxell_87
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (14)
Creu ha sido el primero en contestar
Anisita82 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Meritxell_87

    inquilino/a

    gracias a todos!

  • Anisita82

    inquilino/a

    Creu,

    Yo la verdad es que sólo puedo hablar desde mi experiencia, y no tengo idea de más respecto a lo que comentas.

    Peeero, te aseguro que yo pensaba con la misma lógica que tú, y me tocó pedir el banco tooodos los ingresos del 2008 realizados al propietario.

    Y tal y como me explicaron que debía cambiar el domicilio fiscal, si quería desgravarme o como se diga de ese domicilio en concreto.. Para asegurar que vivia en esa refrencia catastral. Lo entendí a la primera.

    Insisto. Que es mejor preguntar cada caso y cada cosa, que para eso hay un teléfono gratuito de la Agencia Tributaria.

    Pero vamos que yo ahora lo entiendo perfectamente.. no sé donde están las dudas..

  • Anisita82

    inquilino/a

    Pues mirar;

    Respecto a la pregunta que Inquilina y propietaria, la respuesta es:

    Ninguna de las 3, ya ya lo comenté antes.

    Mi doicilio fiscal se encontraba en una anterior vivienda propia,

    y el año pasado, tuve que poner respecto a la comunidad de Madrid, como bien especificas, no todas tienen deducción de alquiler.

    Que vivía de alquiler y pagaba X.

    ¿que ocurre? Que en Hacienda que yo esté de alquiler se lo pueden creer o no.

    El caso es que cuando tu haces la declaración, dado que no tienes que adjuntar ningún tipo de contrato,de alquiler, a no ser que te lo exijan... despues.

    Puedes poner el piso de tu amiga Mari pepis.

    Si que es verdad que al hacer el paralelo, (Eso si molestan en hacerlo) ven que ha habido un ingreso mensual de mi cuenta a la cuenta mi amiga Mari pepis.

    Pero podría ser, que yo el alquiler se lo pague en mano, o que le ingrese 50 euros de más de regalo mensualmente, yo que sé...

    Hacienda te dice.
    Demuestrame que has estado de alquiler en tal sitio.

    Y para ello, si no cambiaste la dirección desde un principio...

    Te van a exigir:

    Que aportes los recibos bancarios del pago de ese alquiler, y además de todos ellos. Los de un año entero.

    Saludos!

  • Creu

    inquilino/a

    Pero una cosa es que te puedan penalizar con 100€ por no notificarlo y otra que tengas que estar en ese domicilio fiscal para poder desgravar.

    Además, yo este año en Marzo he cambiado de domicilio, por lo tanto, ahora tengo un domicilio diferente al del año pasado. pero la declaración de la renta es sobre el 2009, no sobre el 2010. Así que yo lo que tengo que declarar es dónde residia en 2009, que es el importe de alquiler que voy a desgravar, ¿no? con lo cual no estaré domiciliada en el lugar en el que voy a declarar.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Una última cosa.

    Los requisitos que he puesto antes, no están actualizados.

    Estas deducciones las llevan las Comunidades Autónomas, por lo que dependiendo de donde se viva se podrá optar a ellas o no.

    Os dejo el enlace del Ministerio de Vivienda donde viene todo detallado, por Comunidades.

    http://www.spaviv.es/informacion/fiscalidadCCAA.php

    Saludos.

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Y Anisita, una pregunta, que no me ha quedado claro:

    Dices que: "Tardaban mucho en devolverme y en diciembre.... me dijeron que no tenía el domicilio fiscal en el alquiler"

    Eso quiere decir que te dijeron:

    1.- Como no tenias el domicilio fiscal en el alquiler, no tienes derecho a la devolución.

    2.- Como no tenias el domicilio fiscal en el alquiler, te tenemos que descontar la sanción administrativa.

    3.- Como no tenías el domicilio fiscal en el alquiler, no te has recibido la carta que te enviamos.

    Es decir, ¿te dieron alguna explicación más o te pidieron algún otro tipo de documentación?

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola.

    Primero una explicación.

    Los requisitos para desgravar el alquiler que pagas en la declaración de la Renta, en la Comunidad de Madrid, son:

    1. Tener menos de 35 años.
    2. Ingresar en total menos de..., no estoy segura es sobre los 22000, creo.
    3. Que esté a tu nombre el contrato del arrendamiento.
    4. Que el arrendador haya ingresado el importe de la fianza del arrendamiento en el IVIMA.
    5. Que se puedan justificar mediante recibos los pagos de la renta.

    Si cumples estos requisitos, te puedes desgravar.

    Si estás empadronada en esa dirección, pues ni mejor ni peor, porque no es un requisito. No lo comprueban.

    El domicilio fiscal es el sitio donde, para temas fiscales, te pueden localizar para mandarte notificaciones (por ejemplo, el borrador, sanciones, etc). Para las personas físicas (para las jurídicas es diferente) es la residencia habitual.

    Bien, pues esta información la tienen que tener acutalizada. La razón es de pura logica, porque si d repente tienes q pagar algo para q te localicen rápidamente...

    Si no la tienes actualizada, les estás haciendo el trabajo más difícil (tardarán más en localizarte), por lo tanto, como también es de lógica, ésto tiene una sanción. (Tengo entendido que son 100€)

    Decir también que se dispone de un mes de plazo para esta notificación, desde que se cambia de casa.

    Dicho esto, habrás visto que hay que notificarlo. Si no lo haces, ¿qué te puede pasar? Pues depende de si te hacen inspección o no, y, sobre todo, de la persona que te toque.

    Hay gente que cambia la dirección en los borradores o directamente en la declaración de la Renta, y no me pasa nada y se desgravan el alquiler (cononozco casos en Madrid, que antes ha salido el tema).

    Sin embargo, me imagino que si te atiende alguien tiquismiquis, te pueden decir: "anda, pues el contrato es de hace un año has cambiado la dirección ahora..., mmmm..., no has cumplido las normas..."

    Pero por regla general, si puedes demostrar que estás viviendo de alquiler con la documentación que ellos te piden en un principio, no te ponen ninguna pega.

  • Creu

    inquilino/a

    hola, pero lo que no entiendo es porqué entonces hacen que en la declaración de hacienda declares tu domicilio, adjuntando los datos catastrales, no tiene sentido. Debería ser el domicilio fiscal que figura y ya está. No tiene mucho sentido (no digo que no sea lo que tú dices, solo que no tiene sentido).

    Hace dos años, no tenia desgravación y aún así puse mi domicilio catastral el del alquiler.

    El año pasado también lo puse, y sí desgravé, me pagaron algo tarde, pero me pagaron, tal vez tuve suerte... no sé.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Meritxell_87

    inquilino/a

    Gracias Anisita, así lo haré... cambiaré el domicilio fiscal y me dejo de lios y problemas, ahora para los próximos alquileres ya sé lo que debo hacer...

    Gracias por tu ayuda!!

  • Anisita82

    inquilino/a

    Cambialo, en serio, que no tardas nada. Y te quitas de lios.... Eso sí, cuando te mudes,.. otra vez a cambiarlo, porque te llegará el borrador por defecto a ese domicilio.

    Creu, si no tenían que devolverte dinero, o no tenías que desgravar el alquiler, claro que no lo necesitabas, que más les da....

    El caso es que si tu declaras el alquiler (porque te ha salido por una pasta al año) tienes que demostrar que has vivido allí, y no te ha firmado el contrato una amiga para que hacienda te devuelva.

    Asi que con pleno conocimiento de causa.

    Meritxell Cambia el domicilio. Este es el teléfono que tienes que llamar para cambiarlo.

    901 33 55 33 Como tardan un siglo en cogerlo, y te vamos a poner pegas del tipo, mira la casilla tal de la anterior declaración... y quizás sea la primera vez que la hagas...

    Yo te aconsejo que te acerques a una delegación de la AEAT y lo cambies. Lleves el contrato del piso, por si te lo piden,... que no creo.

    Y al año siguiente si sigues en el mismo piso, pues nada, cuando te cambies, recuerda cambiar el domicilio.

    El ciudadano tiene el deber (Lógico, no la obligación) de inscribirse en tres sitios al mudarse de domicilio.

    • Hacienda
    • Padrón
    • Centro de Salud(Para médico de familia en Seguridad social)

    En los tres sitios debes hacer el trámite de cambio, porque aunque muchos crean que al empadronarse, ya saben todos los demás que te has cambiado no es así.

    Saludos!

  • Meritxell_87

    inquilino/a

    Bufff, a ver que pasa entonces, cambiare el domicilio fiscal por si acaso y a ver si me entra, espero que si!!!

    Gracias de corazón por vuestra ayuda!

    Meri

  • Creu

    inquilino/a

    Hola,

    pero en la declaración de la renta, tú tienes que declarar tu domicilio actual en unas casillas habilitadas a tal efecto, incluyendo la referencia catastral del domicilio.

    El año anterior yo ya lo hice incluso sin tener derecho a desgravarme nada. Y ese domicilio que tú declaras no tiene porqué ser el mismo en el que recibes la correspondencia fiscal.

    De hecho llevo tiempo intentando hacerlo porque está mal uno de los números de mi domicilio fiscal y erre que erre siguen sin cambiármelo.

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • Anisita82

    inquilino/a

    A mi si. Tardaban mucho en devolverme y en diciembre.... me dijeron que no tenía el domicilio fiscal en el alquiler.

    Para poder desgravarte el alquiler, tienes que decirles que vives en ese sitio. Si no parece que no se lo creen.

    Al menos aqui en Madrid.

    Pero vamos, es sencillo, vas a haceinda y pones el domicilio del alquiler, incluso por teléfono se puede.

    Saludos!

  • Creu

    inquilino/a

    Hola

    yo el año pasado lo desgravé y sigo teniendo el domicilio fiscal en casa de mis padres, pero estaba empadronada en el piso de alquiler. Y a mí nadie me reclamó nada.

    • Respondido por: Creu