Maitane Rodríguez

inquilino/a

¿Tenemos derecho a declarar el alquiler y pedir la ayuda?

Somos un par de amigas que vivimos en un piso alquilado. El contrato lo tiene el tercer chico y podríamos decir que nos alquiló las habitaciones.

El mes que viene el tercer chico se va, y la casera nos hará un nuevo contrato a nosotras. El problema está en que quiere la renta en mano (con el otro chico era igual), ya que el otro día nos confesó que era la forma que tenía ella de no declarar el alquiler a hacienda.

Mi pregunta es, si ella no declara el piso, ¿significa que el contrato no está registrado, y por lo tanto nosotras tampoco podemos declararlo ni pedir la ayuda de alquiler?

Además, nos comentó algo de que por hacer un nuevo contrato tenemos que pagar 250 euros. ¿Eso significa que se hace ante notario, y es a él a quien se le paga ese dinero? ¿Es posible entonces que no esté registrado el contrato?

  • Preguntado por: Maitane Rodríguez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • YOLYPISONILLA

    casero/a

    La renta en mano y como quiera, pero con un recibo, en el que aparezca claramente, su nombre, apellidos y D.N.I..

    Debe aparecer la cantidad correspondiente al alquiler, al igual que las correspondientes a los gastos de agua, comunidad, etc., en caso de que acordéis abonarlo vosotras.

    Mi consejo, más para ella que para vosotras es que declare, hacienda está controlando todo. Y, a vosotras os vendría genial ya que podéis pedir ayudas, declarar, etc. De hacerlo por las bravas, podéis quedaros sin piso, al menos, es la sensación que me da, parece que es una condición que os impone.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Un contrato es valido sin "registrar" en ningun sitio, basta con ta firma de todos los intervinientes (propietario/s e inquilino/s). Re`specto a pagar 250 € será porque lo hace en una gestoria o inmobiliaria ( en mi opinion lo tiene que pagar el casero, pero si pone esas condiciones y te interesa el piso "es lo que hay, lo coges o lo dejas"). Si pagas el contrato pide una factura del pago.

    Si ella no declara el piso es su problema. Tu puedes pedir las ayudas que te correspondan y desgravarte lo que te corresponda, para ello necesitarás el contrato y los recibos de pago. Si pagas en mano exige un recibo a cambio,(si no hay recibo no pagues) de lo contrario todo son inconvenientes para ti:

    1º no podrás pedir ayudas

    2º no padrás desgravar nada

    3º si tu casero dice que le debes meses de alquiler ¿como demuestras que has pagado? Te puede dmandar por impago, echarte del piso y además reclamar los meses que tu no puedes acreditar que has pagado.