Alejia

inquilino/a

¿Tendré problemas con hacienda al incorporar la referencia catastral del piso donde vivo si el inquilino no declara?

Mi caso es el siguiente, vivo en un piso de alquiler desde hace 3 años, tengo contrato de alquiler pero cuando llevaba viviendo alli 3 meses mi casero me dijo que la vivienda no la podia declarar porque estaba registrada como oficina y no como vivienda. A mi no me desgraban nada de alquiler en la declaracion porque cobro mas de 24.000 e pero este año me piden la referencia catastral de la casa. Yo estoy empadronada en la casa y hable con el dueño que al pio no me la queria dar pero al final me la da. Mi pregunta es cuando vaya a hacienda y de la referencia catastral y me pregunten si vivo de alquiler tendre que decir q si (no voy a mentir a hacienda) y si la casa esta declarada como oficina eso me afecta a mi en algo? y al dueño? Yo pago mis recibos por referencia bancaria donde aparece mi nombre y el suyo y el concepto de alquiler y tengo mi contrato. Es que estoy muy a gusto donde vivo y la relacion con el casero es buena y no quiero problemas. Gracias de antemano por vuestras respuestas.

  • Preguntado por: Alejia
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    La opcion de poner "otros" solo es valida cuando el piso carece de referencia catastral, pero cuando la tiene, la obligacion es ponerla. Tanto es asi que desde el propio programa PADRE aparece el vinculo con la oficina virtual del catastro para aquellos que la desconozcan. Lo dicho, no hay excusas.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    A ti no te pueden buscar ningun problema.

    A tu casero si, si no esta declarando lo q cobra de alquiler. Si lo esta declarando no puede tener ningun problema tampoco ( pero me da q no lo esta haciendo)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Alejia

    inquilino/a

    Poner mi piso en situacion de otros es lo que tenia pensado pero al poner en las transferencias "alquiler del piso" como bien dices Marta hacienda sabra que estoy de alquiler y entonces ¿no me podrian multar o buscar algun problema por mentir a hacienda? ese es mi miedo, gracias por tu respuesta

    • Respondido por: Alejia
    • Hace 12 años
  • Marta26

    casero/a

    Siempre puedes poner que vives en tu piso pero en situación de otros. Pero si en al transferencia pones el concepto de alquiler seguro que ya saben que etsas de alquiler. En todo caso a quien le pondrán problemas será a tu casero si no se incluye el alquiler en la declaración

    • Respondido por: Marta26