Angeles

inquilino/a

Subida alquiler y nuevo contrato por 300 euros. ¿Es legal?
Hola, firmé contrato en septiembre de 2013 a razón de 390 euros al mes, con mediación de una inmobiliaria. Me llaman hoy por teléfono de la inmobiliaria para informarme que el dueño me sube el alquiler a 420 ? (según la agencia, el dueño proponía 450, pero ellos han dicho que mejor no subieran tanto)... pero lo peor es que según dicen hay que hacer nuevo contrato!? y tengo que pagar yo 300 ?.... he leído contrato y no entiendo pq hay que hacer nuevo contrato cuando se puede prorrogar con la subida.
Pregunta: ¿Es legal que me cobren 300 euros ahora?? No entiendo a razón de qué... y la subida es correcta?? Es que además me perjudica tener que firmar nuevo contrato porque ya no desgravaría... Además...me lo tienen que comunicar por escrito, no??
  • Preguntado por: Angeles
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Juan ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Gracias Nube, no me di cuenta de la fecha.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    PARA JUAN

    Lo que dice usted:

    Según la LAU la subida del alquiler debe ser proporcional a la subida del IPC durante los 3 primeros años.

    ES INCORRECTO.

    Lea la LAU.
  • Nube

    inquilino/a

    El problema es que la consulta es de hace 3 meses, Piscis tres. En aquel momento es posible que sí estuvieran dentro del plazo para solicitar la subida.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato en Septiembre de 2016 ya se prorrogó automáticamente por otro año y en las mismas condiciones, por tanto no te pueden cambiar nada hasta Septiembre de 2017, siempre que el casero actúe dentro de tiempo y forma.
  • Juan

    inquilino/a

    Buenos días,
    Según la LAU la subida del alquiler debe ser proporcional a la subida del IPC durante los 3 primeros años. En este caso no sería necesario hacer un nuevo contrato. Imagino que en tu contrato dice que es de 3 años y renovable año a año. Si ya han pasado los 3 primeros años, te deben avisar un mes antes de que finalice el contrato para cualquier cambio de condiciones. Si no llegáis a un acuerdo económico tanto él como tú podéis rescindir el contrato de manera unilateral.
    No me parece ético que te hagan hacer un nuevo contrato, ya que no procede, y menos cobrandote por ello. Ahora bien, si el casero está dispuesto a hacerlo así... no creo que puedas hacer tu mucho, ya que estaría en su derecho de rescindir el contrato.
    Creo que nos encontramos ante una agencia de listillos y un casero mal aconsejado.
    • Respondido por: Juan