SERGIUSZLAPEZA

inquilino/a

¿si pongo la referencia catastral de la vivienda habitual de mis padres en el irpf tienen que pagar imputación de rentas?

vivo en casa de mis padres con mi esposa y me piden referencia catastral y tengo miedo de poner su referencia catastral por si problemas con Hacienda.

  • Preguntado por: SERGIUSZLAPEZA
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
SERGIUSZLAPEZA ha sido el primero en contestar
  • SERGIUSZLAPEZA

    inquilino/a

    Tengo claro lo que hay que hacer, pero como siempre, los más perjudicados, los que estamos enmedio: o me suben el alquiler para declararlo, o hago encajes de bolillos para justificar mi domicilio en el irpf.

    La maquinaria del Estado sólo quiere perseguir a inquilinos y pequeños ahorradores con trabajo. Ésa es nuestra recompensa por no haber picado con el timo del pisito y que haber hecho las cosas correctamente.

    Deberían incentivar más al inquilino para que declare el alquiler en vez de perseguirnos para colocarnos en situaciones incómodas. Para qué van a hacer eso, si entonces no les compraríamos los pisitos a sus amigos los usureros de la Banca.

    Disculpen que me desahogue sin venir a cuento, pero a veces por tener un trabajo y ser el tonto de turno que todo lo declara te vienen los palos por todos lados, como es mi caso, que por no tener hijos ni piso con hipotecón, me toca palmar a Hacienda el ciento y la madre cada año, y se acaba uno hartando.

    Muchas gracias de nuevo por su respuesta profesional.

  • usuario eliminado

    Sergius: lo que le dice PHOLMO es cierto: debe Ud. poner como vivienda habitual la que efectivamente sea su vivienda habitual. En eso no va a encontrar ningun problema.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    SERGIUSZLAPEZA parece haber una contradicción entre suprimera y segunda pregunta, en su declaración de la renta debe constar como domicilio fiscal su vivienda habitual, sea la de sus padres o la alquilada, eso vd lo sabe mejor que nosotros en este enlace puede ver el concepto de vivienda habitual y a su casero le convendría leer este otro enlace

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • SERGIUSZLAPEZA

    inquilino/a

    Muchas gracias, León, por tu aclaración.

    Y en el supuesto de que me haya trasladado a otra ciudad a 150 km del domicilio familiar, por motivos de trabajo, viva en régimen de alquiler y el propietario no quiera declararlo, ¿puedo seguir indicando la referencia catastral de la vivienda habitual de mis padres y confirmar directamente el borrador vía telemática o es mejor pedir cita en Hacienda y explicar la situación? Porque ése es mi caso y no sé qué hacer.

    Gracias, por tu ayuda.

  • usuario eliminado

    SERGIUSZLAPEZA: si todos viven en casa de sus padres no hay ningún problema. La imputación de rentas procede cuando el piso está "a disposición de sus titulares", es decir, vacío la mayor parte del año, pero si estan todos viviendo en esa casa por ser su vivienda habitual no hay ningún problema.

    • Respondido por: Usuario dado de baja