Ruth

inquilino/a

RENTA 2015: IRPF Y ALQUILER
Hola a tod@s! Tengo una duda: ¿es vinculante haber retenido IRPF para que devuelvan dinero del alquiler? Esto es algo que nadie comenta NUNCA en cuanto a las dudas habituales en la declaración de la renta. Durante 2015 cobré el subsidio por desempleo y no me retuvieron IRPF (sin saber yo esto, pensé que retenían "por defecto" al igual que han hecho con las aportaciones a la SS). Ahora, a la hora de hacer la declaración, veo que es un requisito fundamental: si no retienen, no devuelven NADA.
Todo el mundo comenta que "hacienda no regala dinero" y que sólo devuelven el IRPF  de más que hayan retenido, pero en la práctica no es del todo así ya que, a medida que incluyes en la declaración de la renta otros aspectos como el alquiler, la cantidad a devolver se incrementa. De ahí que haya llegado a la conclusión de que para que te devuelvan ciertas aportaciones, es requisito necesario la retención del IRPF. ¿Alguien puede confirmarme si esto es del todo así? Gracias de antemano.

  • Preguntado por: Ruth
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ruth en este tema hay una percepción muy extendida, pero errónea,  es ésta : Que suerte tengo Hacienda mr devuelve 1.000 euros, en cambio mi primo paga 1.000. La realidad es que mi primo ha conseguido aplazar gratis el pago de esos 1000 euros que yo he anticipado sin intereses
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Ruth

    inquilino/a

    Muchas gracias por tu respuesta Pholmo. A pesar de existir una clara relación entre IRPF y alquiler, efectivamente, y tal como señalas, lo estaba viendo desde la perspectiva equivocada. Gracias de nuevo por tus aclaraciones y por hacerme ver la correcta relación entre dichos conceptos. Amparo BB: el propio hecho de no ver de dónde se devuelven esos 300 euros es la causa por la que he realizado esta consulta. Sea raro o no, la realidad es que los casos que mencionaba anteriormente son verídicos, y se corresponden con mis declaraciones de 2014 (donde sí me retuvieron IRPF) y 2015 (donde no me retuvieron). Tan sólo he redondeado cifras para que los ejemplos quedasen más ?limpios?, pero las proporcionalidades son correctas y reales. Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.
    • Respondido por: Ruth
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ruth me parece que tiene un punto de vista equivocado, Hacienda no devuelve nada del alquiler, mas bien considera, consideraba, que pagar un alquiler de vivienda debe ser "gratificado" con un menor pago en IRPF y como consecuencia aumenta el importe de la cantidad a devolver de lo retenido previamente. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En el caso A no devuelven 300 No tienen de dónde devolver 300 si solo te han retenido 100
  • Ruth

    inquilino/a

    Hola Pelayo, muchas gracias por contestar. Entiendo a la perfección que hacienda devuelve el IRPF de más que haya retenido durante el año. Pero tú mismo comentas (copio) ?A medida que en la declaración van incluyendo deducciones aplicables (que no han sido tenidas en cuenta para el cálculo de las retenciones), aumenta el dinero que te devuelven, pero siempre ES DINERO QUE HAS PAGADO PREVIAMENTE?. Entonces, si el alquiler es una deducción aplicable y, sin embargo, NO aumenta el dinero que me devuelven, entiendo que es porque es REQUISITO FUNDAMENTAL LA RETENCIÓN DEL IRPF PARA QUE SE ME APLIQUE LA DEVOLUCIÓN DEL ALQUILER ¿Es así? Al fin y al cabo, y como bien comentas, el alquiler es un dinero que he pagado previamente. Como no sé si me estoy explicando, ejemplifico lo que quiero decir: Caso A: retienen 100? de IRPF y me devuelven esos 100?, que se incrementan a 300? incluyendo el alquiler. Caso B: retienen 0? de IRPF, por lo que me devuelven 0? de este concepto, y a pesar de incluir el alquiler, siguen devolviendo 0?. ¿Por qué en el caso A devuelven 200? de más y en el caso B, 0?? En este punto me pregunto si con 5? que me hubieran retenido cada mes durante el año 2015 me habría salido una declaración de la renta mucho más favorable, teniendo en cuenta que al retenerme IRPF sí se me habría tenido en cuenta la deducción del alquiler. Muchas gracias.
    • Respondido por: Ruth
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días, Como bien dices, hacienda no regala dinero. El sistema de retenciones funciona como un "pago adelantado" que le vas haciendo a hacienda para que no "duela tanto" el pago final. A medida que en la declaración van incluyendo deducciones aplicables (que no han sido tenidas en cuenta para el cálculo de las retenciones), aumenta el dinero que te devuelven, pero siempre ES DINERO QUE HAS PAGADO PREVIAMENTE (por eso es, precisamente, una devolución).
    Si no te han retenido nada, al aplicarte la deducción no podrá salirte a devolver, precisamente porque no hay dinero que devolverte, ya que no has pagado nada previamente.
    Un saludo,
    www.desalvador.es