Menestra

inquilino/a

Renta 2013. Más de dos arrendadores en el mismo contrato. ¿cómo se indica?

En 2013 viví en 2 viviendas de alquiler, 6 meses en cada 1. En la primera, tenía un único arrendador. En la segunda son 2 arrendadores, es el matrimonio propietario de la vivienda. En el programa padre sólo te deja indicar 2 nif de propietarios. ¿cómo indico que tengo 3 arrendadores, 1 de la primera vivienda y 2 de la segunda?

  • Preguntado por: Menestra
  • Hace 10 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (9)
Menestra ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    De nada Menestra a tu disposición.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Menestra

    inquilino/a

    León Jaime Bendayan muchas gracias por tu interés y por tus indagaciones, y gracias por hacer el esfuerzo de preguntar a un amigo abogado. Duda resuelta.

    Un saludo.

    • Respondido por: Menestra
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Menestra: aunque ya lo he puesto en el otro hilo, le repito que Si se pueden deducir las dos. Es que he preguntado a un amigo abogado especialista en irpf y me dice que sí, que él lo ha hecho. Es que es lógico. Además el programa padre te da pie para eso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Si Menestra: a mí personalmente me parece injusto, porque una persona puede tener que estar alquilada en dos viviendas diferentes al año, pero no por culpa suya, sino por ejemplo porque la empresa lo traslade "forzosamente". Hay normas en las que uno podría apoyarse para ello, pero no encuentro sentencias a favor.

    Seguiré buscando, porque la intuición me dice que tiene que ser posible.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 10 años
  • Menestra

    inquilino/a

    Hola Amparo, gracias por tu respuesta.

    He revisado la guía de la renta y en las condiciones para deducir el alquiler no indica nada de los 183 días, he revisado la ley que indica en la guía de la renta (apartado 7 del artículo 68 de la Ley del Impuesto) y tampoco, en cambio, tal y como ha puesto Amparo BB, sí que explican como indicar el alquiler de varias viviendas para cambios de domicilio, que es mi caso.

    Amparo BB, sobre lo que dices de indicar 1 de los 2 NIF de mis actuales arrendadores, no me va a quedar más remedio, porque en la primera parte de la declaración, donde se indica la dirección, clave de titularidad y referencia catastral, sólo te dejan indicar 1 NIF. Así que supongo que llos afinarán más si quieren saber quienes son los propietarios de esa referencia catastral.

    • Respondido por: Menestra
    • Hace 10 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    De la segunda indica uno de los dos. Si la aeat quiere afinar más. Tiene medios para hacerlo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En caso de que se haya alquilado más de una vivienda a lo largo del año, existiendo dos arrendadores, en la casilla 563 se indicará el arrendador que haya recibido una cuantía mayor por el alquiler.

    fuente: guía de la renta 2013

    extracto de la  Página 162

    . Haya habido más de una persona o entidad arrendadora a lo largo del ejercicio, en la casilla 563 se consignará el n i  F
    de la persona o entidad a quien se haya satisfecho un mayor importe en concepto de alquiler, que igualmente quedará reflejado en la casilla 565.
    a continuación, en la casilla 566 se consignará, en su caso, el n  i   f de la persona o entidad a quien se haya satisfecho el importe inmediatamente
    inferior al anterior, importe que quedará reflejado en la casilla 568.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Menestra

    inquilino/a

    Gracias León Jaime Bendayan, entonces ya no tengo duda, pondré el nif del arrendador al que le pagaba la renta más alta.

    sólo como broma: ¡qué rabia, me podría haber aplicado la deducción de ambos alquileres si el 2013 hubiese sido bisiesto! ;)

    un saludo.

    • Respondido por: Menestra
    • Hace 10 años
  • usuario eliminado

    Menestra: no puede porque para desgravarse una vivienda como habitual tiene que haber permanecido en ella al menos 183 días, y eso sólo es posible hacerlo con una.

    A mí no me parece justo, pero esa es la Ley.

    • Respondido por: Usuario dado de baja