MANUIEL JOSE

casero/a

Quería saber si alquilo mi casa, que no tiene 3 años, si tengo que devolver a hacienda lo que desgravé en años anteriores...

Hola muy buenas, soy un nuevo en esto y pediría un poco de ayuda. Mi caso es el siguiente:

Voy a alquilar mi casa, pero esta la compré en abril de 2008, es decir, no tiene 3 años, mi pregunta es, que si la alquilo hacienda me hará devolver lo que desgravé los dos años anteriores, o por el contrario, solo sería lo de este año. Gracias a todos y espero que me resuelvan las dudas. Un saludo a la comunidad

  • Preguntado por: MANUIEL JOSE
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
  • usuario eliminado

    Te adjunto copia de la normativa de Hacienda sobre lo que preguntas:

    1º Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
    No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido los tres años indicados, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, u otras circunstancias análogas justificadas.

    Se entenderá igualmente como circunstancia que necesariamente exige el cambio de vivienda el hecho de que la anterior resulte inadecuada como consecuencia de la discapacidad del propio contribuyente o de su cónyuge o un pariente, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, que conviva con él.

    El plazo de tres años lo es a los efectos de calificar la vivienda como habitual, sin que sea preciso que transcurra dicho plazo para empezar a practicar la deducción que corresponda en los términos que más adelante se comentan. No obstante, si una vez habitada la vivienda

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Para Hacienda la vivienda habitual es a patrtir de los 3 años. Sin embargo no creo que controlen ese plazo, pues lo que realmente hacen es verificar que los datos que aportas en la declaración se corresponden con los que tienen año por año. No creo que te planteasen ningún problema, pero claro eso queda a tu decisión.

    • Respondido por: Usuario dado de baja