david gonzalez

inquilino/a

¿Qué debe pagar el usufructuario?

Hola,

He heredado una vivienda de la que soy propietario en pleno dominio de una parte y nuda propiedad de otra y mi padre tiene el usufructo de la parte que tengo nuda propiedad, por fallecimiento de mi madre.

Pago los gastos de comunidad, agua, luz, hipoteca... los pago pensando que me corresponden pagar pero el IBI que no esta pagado se lo piden a mi padre por ser el usufructuario, el cual no paga nada, en la comunidad tambien me informaron que deberia pagarla él. ¿que hay de cierto en esto?

Muchas gracias por la ayuda

  • Preguntado por: david gonzalez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Las obligaciones del usufructuario y del nudo propietario están determinadas en el Código Civil, (arts. 467/521) al que me remito.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  Estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si nadie usa la casa, la cuestión de quien paga los gastos es más compleja, pero normalmente el que tiene el derecho de usar la vivienda (usufructuario) deberá pagar los gastos que antes indiqué.

    Un saludo.

  • david gonzalez

    inquilino/a

    Gracias por la respuesta.

    Usuario no hay, yo tengo la propiedad pero el decide el uso de la casa. ¿En este caso quien debe pagar los gastos?

  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    El usuario debe abonar los suministros y la comunidad. El IBI debe pagarlo usted, aunque los ayuntamientos lo suelen girar al que primero aparece en la escritura de herencia y en muchas ocasiones al usuafructurario.

    www.asistencialegal.net