Angel333

inquilino/a

¿Puedo desgravar el 100% del alquiler aunque comparta piso con mi pareja si los dos recibimos la RBE?

El contrato del alquiler está a nombre de los dos y los dos recibimos la RBE. Hacemos la declaración separado ya que los dos somos solteros. ¿Podría uno poner en su declaración el 100% del alquiler en las deducciones y el otro no poner nada? ¿O obligatoriamente debemos poner cada uno la mitad?

Un saludo y gracias de antemano!

  • Preguntado por: Angel333
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Paolo_x

    inquilino/a

    De nada! :)

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • Angel333

    inquilino/a

    Así lo haremos.

    gracias de nuevo Paolo,

    Un saludo.

    • Respondido por: Angel333
    • Hace 10 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Angel,

    En la declaración debeis reflejar la realidad. Si lo pagais a medias, pues 50-50.

    aun así, creo que os vale la pena pedir cita previa (a partir del dia 6) y ir los dos a ver que os cuenta el asesor de la aeat.

    a mi siempre me han atendido muy bien.

    tambien podeis llamar por telefono al 901; que de nuevo son muy competentes.

    tambien hay una serie de videos de la agencia tributaria que pueden ayudar en youtube.

    vamos, que tienes mil opciones!

    si fuera yo, llamaria al 901 y ademas pediria cita previa por internet para ir los dos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 10 años
  • Angel333

    inquilino/a

    Gracias por responder tan rápido.

    La RBE ya nos viene reflejada en el borrador como ganancia patrimonial. El motivo de plantear la pregunta es que a uno de los dos (el que cobra poquito) le sale el mismo resultado en la declaración (-6€) tanto si pone la deducción como si no. Sin embargo, el resultado de la declaración del otro varía unos 300€ en caso de aplicar la deducción. ¿Estaremos haciendo algo mal?

    Al venir el borrador con la RBE reflejada, lo único que hemos modificado es la residencia (de tipo arrendamiento) y las casillas de deducción estatal y autonómica, 716 y 772 respectivamente si no recuerdo mal.

    • Respondido por: Angel333
    • Hace 10 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    50% cada uno.

    recuerda que la rbe la debes declarar también.

    porque iba uno a no querer poner nada? Si recibes la rbe es que tienes derecho a deducción, creo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No. 50% cada uno.

    • Respondido por: Crazyh