POLITO

casero/a

¿Puedo alquilar un piso que desgravó en la declaración de la renta?

Hola,

Tengo una vivienda, la habitual aunque no resido en ella, de la que desgravé por su compra en 2010 en la declaración de la renta. Ahora me surge la posibilidad de alquilarlo a un amigo que quiere pedir ayudas por ser menor de 30 años. ¿Puedo hacerlo legalmente? ¿En qué me afecta en la declaración?

Gracias.

  • Preguntado por: POLITO
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para que una vivienda sea habitual, debes estar viviendo tres años en ella. Hasta ese momento se considera residencia habitual, y para que sea habitual debes vivir ahí un mínimo de 6 meses al año.

    Lo que no me queda claro es que quieras alquilarla para que pida ayudas. ¿Va a vivir ahí? ¿Pedirá ayudas para vivir mejor en casa de sus padres?

    No sé, algo de tu historia no encaja. Has desgravado por una vivienda habitual en la que no vives y es requisito indispensable que vivas?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Polito,

    Te darás cuenta de que los conceptos "vivienda habitual" y "no resido en ella" no son precisamente compatibles...

    Si has adquirido una vivienda y la declaraste como vivienda habitual debes vivir en ella almenos 3 años; y sólo tienes 3 meses para empezar a vivir en ella.

    La respuesta a tu pregunta es evidentemente "no" puesto que estás obligado a vivir en ella.
    Si lo deseas, puedes anular el concepto de vivienda habitual; ve a la AEAT y pregunta pero me da que tienes que devolver lo desgravdo más intereses.

    Si encima has usado una cuenta vivienda el palo puede ser bastante importante.

    Ah, recuerda que si descubren que no estás viviendo en ella, la multa puede ser tremenda; recuerda que lo que estás haciendo es defraudar a Hacienda; y que últimamente van más a muerte que nunca!

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x