Javier Domínguez

casero/a

La propiedad de un piso alquilado a una 3ra persona recae sobe mi hermano. ¿Seria legal hacer yo la declaración? Gracias

Buenos dias,

Por circunstancias familiares, la titularidad de un piso del que yo soy propietario, recae sobre mi hermano (estamos pensando en hacer un documento privado para solventarlo).

 El piso se va a alquilar a una tercera persona y fiscalmente nos interesa que yo sea el que lo declare a Hacienda. Sería posible y legal hacerlo ?¿

Saludos y muchas gracias.

Javier

  • Preguntado por: Javier Domínguez
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (7)
Javier Domínguez ha sido el primero en contestar
  • Javier Domínguez

    casero/a

    Muchísimas gracias león Jaime Bendayan !

  • usuario eliminado

    Javier Domínguez: para salir del paso como Ud. dice hay una forma que permite abaratar mucho la factura fiscal, y consiste en constituir un usufructo a su favor reteniendo su hermano la nuda propiedad de la vivienda. Eso le permitiría declara a Hacienda el alquiler con toda legalidad. Y es más barato porque la base imponible del usufructo es mucho menor que la de la vivienda completa (es un porcentaje del valor de la vivienda dependiendo de la edad que Ud. tenga). Aún así es un "pico", ya sea porque haya que pagar TPO ya sea porque tenga que pagar impuesto de donaciones.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Javier Domínguez

    casero/a

    Hola a todos,

    para escriturar el piso a mi nombre supone un desembolso importante (quizá 4 ó 5 euros, por ponerle una cifra). Conoceis quizá alguna forma más económica de salir del paso?

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tal como lo planteas no es posible, para que puedas hacerlo, hay que escriturar el piso a tu nombre.

  • usuario eliminado

    Javier Domínguez: ya entiendo.

    Por lo que dice entiendo que su hermano le ha "donado de palabra" esa vivienda o piso. Pero debe Ud. saber que para que esa donación sea válida debe constar en escritura pública otorgada ante notario. La escritura privada o el pacto verbal no son suficientes.

    Por lo tanto Ud. no puede declarar el alquiler a su nombre porque Hacienda no reconocería el piso como suyo sino como de su hermano, y les sancionaría a los dos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Javier Domínguez

    casero/a

    El piso está a nombre de mi hermano (yo no figuro en ninguna parte), pero yo soy el propietario porque asi lo hemos acordado entre nosotros.

  • usuario eliminado

    Javier Domínguez: no acabo de entender la situacion de partida. ¿Nos está diciendo que Ud. es el propietario, pero que su hermano tiene el usufructo aunque en el registro sólo aparece Ud?

    • Respondido por: Usuario dado de baja