Ana

inquilino/a

Problemas con Hacienda
Buenas tardes.  Durante el año 2012 vivía con la que era por aquel entonces mi pareja. Ambos figurábamos en el contrato de alquiler del piso pero en septiembre se acabó la relación y me fui. Para la declaración de la renta del 2013 declaré la parte que me correspondía hasta el mes de septiembre (la mitad del importe que pagábamos mensual). En 2013 me fui a vivir a otro país pero nunca solicité que me quitasen del contrato del piso. Ahora mi ex pareja tiene un problema ya que en el 2013 y 2014 declaró el 100% del importe mensual pero al figurar yo en el contrato le están reclamando un dinero porque no podía declarar mas que el 50% correspondiente a una persona. Yo obviamente durante el 2013 y 14 no declaré nada por ese piso pero no puedo demostrarles con otro contrato de alquiler que residía fuera del país ya que mi situación legal allí todavía estaba en tramite y tengo miedo de que haya repercusiones. 2013 pagué mis impuestos en España porque mi nomina la tenia aquí (trabajaba fuera pero la empresa me pagaba la nomina en España durante el primer año). Qué puedo hacer para ayudarle? Aún demostrando que yo no vivía allí puede librarse de dicha situación? puedo meterme en problemas si le ayudo con mi contrato de alquiler en este otro país si no estaba aun mi situación completamente legalizada?  muchas gracias y saludos
  • Preguntado por: Ana
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Ana

    inquilino/a

    Muchas gracias por su respuesta. Usted sabe si incurriría en algún problema al hacerles llegar mi contrato de alquiler en Mexico teniendo en cuenta que todavía no estaba la situación legal finalizada? durante todo el 2013 vivi en México pero cobré en España por lo que ese año me ingresaban la nomina en bruto y tuve que pagar a Hacienda una cantidad considerable. No quiero que por intentar ayudar al coinquilino me meta yo en problemas y que incluso presentando mi contrato de alquiler a él se le exonere del  pago de esa cantidad. Gracias nuevamente por su amabilidad.
    • Respondido por: Ana
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ana, sin perjuicio de que a quien debe convencer es a quien esté haciendo esa comprobación, considero que su coinquilino puede demostrar que pagó la totalidad del alquiler y ese es el principal argumento, ya que el casero, al tratarse de un alquiler solidario, pudo negarse a que vd desapareciera del contrato, si además vd aporta prueba de que residía fuera de España pues mejor.