SOFIAT

casero/a

Piso alquilado sin declarar, con contrato verbal hace mas de 30 años, hacienda pide recibos de pago ¿qué soluciones hay?

Tengo una vivienda alquilada hace más de 30 años a un familiar, no existe contrato físico (sí verbal) y nunca ha sido declarada la vivienda. Hacienda en la Renta 2011 me indica que hay una vivienda arrendada y solicita contrato y recibos de pago de inquilino, sólamente tengo recibos de pago ya que no existe ningún contrato

  • Preguntado por: SOFIAT
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Asesorate con un abogado. hay que contactar con el inquilino familiar para ver desde que fecha, por sus declaraciones, tiene constancia la AEAT del alquiler antes de atender el requerimiento. Hay que revisar tus IRPF para comprobar si al menos has declarado la IRI.

    Por cierto, un consumo de luz no prueba el alquiler, sino el simple uso.

    No lo dejes, los plazos vuelan y te juegas un dineral.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Paolo_x

    inquilino/a

    algo me dice que sofiat no va a volver por aqui.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Conviene matizar las anteriores respuestas.

    Un contrato verbal es tan válido como uno escrito y se acredita por la realidad, indudable existencia, de hecho la AEAT lo ha detectado.

    La no declaración de lo alquileres, sin hacer ninguna calificación moral o ética, para la que carezco de datos, es un error porque ahora no podrá acogerse a las reducciones fiscales (60/100%) a las que podría haber tenido derecho.

    La AEAT le puede ahora liquidar los ejercicios de IRPF  correspondientes a 2008 y siguientes, con intereses y sanción, lo demás ha prescrito.

    En este enlace  puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57€ por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola aunque no exitan un contrato fisico si lo es verbal y es igual que uno escrito

    aparte de ser insolidario al no declarar los ingresos de un alquiler de una vivienda, es un error, ya que este tiene un tratamiento fiscal muy favorable y el hipotetico caso de tener que pagar es pequeño si se compara con la sancion e interes que puede conllevar ser descubierto por el fisco

    hacienda puede saber que pisos estan en alquiler sin declarar, gracias al cruce de informacion del consumo de luz

  • Paolo_x

    inquilino/a

    si no lo ve claro, acuda a un abogado especializado y a un fiscalista.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Si tiene los recibos almenos es algo.

    eso si, si no los ha declarado, mas le vale tener ahorros, porque la hostia va a ser guapa.

    lo normal será que le auditen 5 años y le exigan el pago sin deducciones, una multa de entre un 100 y un 150% y los intereses de demora de todo ello (no se si compuestos o simples).

    sobre un alquiler de 1000 euros al mes fácilmente la cosa se puede ir a 50mil euros.

    defraudar a hacienda sale muy caro si te pillan. (Mas caro deberia salir)

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x