Carlos

casero/a

Pago de IRPF en subarriendo de piso cedido
Hola, vivo en un piso cedido por mi abuela ( en precario ) y tengo la intención de alquilar alguna habitación próximamente, alquilarlo por habitaciones o incluso entero por temporadas.
Me gustaría saber quien debería pagar el IRPF de las rentas obtenidas, ella o yo. Aclarar que el subarriendo parcial (habitaciones) o total (piso entero) está totalmente consentido por el titular.
Por otro lado me gustaría preguntarles si existe algún mínimo de ingresos anual para el  que se esté obligado a declararlo como rentas (en la declaración de la renta) ya que yo no la realizo al no estar trabajando ni tener otros ingresos
Muchas gracias, un saludo
  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tenga en cuenta lo que dice la ley....

    El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carlos conforme a la normativa del IRPF, su abuela, por ese piso, está obligada a declarar la renta correspondiente a un alquiler a familiares, es mas recomendable por lo tanto que le haga a Vd. Un contrato de alquiler con facultad de subarriendo parcial, por las razones que le ha indicado Amparo. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola
    Estando en precario usted no tiene título para arrendar (que no subarrendar) habitaciones.
    Y si lo hace, (porque normalmente los inquilinos no se aseguran de este punto) la totalidad de las rentas cobradas  gravarán a su abuela, incrementando su base imponible. Siendo más de 1000 euros al año, se está obligado a declararlo.