oriol9

inquilino/a

Paga y señal, ¿la puedes recuperar o la pierdes totalmente?

hola,

me gustaría saber si puedo recuperar la totalidad o parte de la paga y señal que di para el alquiler de un piso.

El tema es que me lo enseñaron y me gustó mucho, y entonces me dijeron que tenían 2 personas más interesadas y que incluso había una que pagaba más y todo, pero que si yo les decía que si me lo reservaban. Total, que pasaron 2 días y los de la inmobiliaria me estuvieron llamando para saber si lo quería diciendome que sino se lo daban a otra persona. Total que con las prisas y presiones les hice la paga y señal por transferencia. Resulta que el día siguiente me salió otro piso mejor y más barato, y les llamé retractándome. Tengo que decir que ese mismo día recibi el comprobante de paga y señal, pero no lo tengo original ni he firmado. Ahora me dicen que como a las otras 2 personas se les dijo que no, y que no lo quieren y que si no encuentran a nadie para enero 2012 pues que se lo quedaran integramente. En cierta manera es correcto, pero por otro lado el piso tuvo paga y seña (repito sin que yo firmara nada) durante menos de un día, horas básicamente y ahora estoy mirando y no veo que el piso esté de nuevo en su página web ni en otras páginas web.

¿como se yo que esta gente esta buscando otro inquilino? ¿como se yo que no lo han alquilado ya? ¿puedo hacer algo para recuperar mi paga y señal?

muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

saludos.

  • Preguntado por: oriol9
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Orzowei

    inquilino/a

    Por definición, lo mejor es tratar con el propietario y evitar intermediarios (inmobiliarias). Pero en caso que sea inevitable hacerlo, tratar de señalizar exclusivamente cuando se ha revisado en inmueble al 100% y confirmado sin ningún género de dudas que es la vivienda ideal.

    En caso de haber entregado ya la señal, las inmobiliarias las suelen considerar arras penitenciales, por lo que si el interesado se echa atrás, se pierde ese dinero.

    Solución: Acudir el día de la firma que figure en el documento de reserva y hacerle ver al propietario que no se cuentan con los suficientes recursos económicos como para hacer frente a las sucesivas mensualidades sin problemas.

    El propietario no aceptará alquilar el inmueble, y la inmobiliaria está obligada a devolver la señal.

    Asunto resuelto.

    En mi caso la inmobiliaria me ocultó detalles, como que en la casa elegida las opciones de conexión a internet no ofrecen más de 6 megas (cuando les avisé que necesito un mínimo de 50 para mi trabajo). Publicitaban la cocina completamente equipada y luego sólo incluía lavadora y frigorífico de unos 15 años de antigüedad, el interior de los armarios estaba desvencijado y sucio, etc etc...

    • Respondido por: Orzowei
    • Hace 9 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola oriol:

    le sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://letradosalquileres.es.tl/Como-hacer-la-reserva-de-una-vivienda.htm

    reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A oriol9 le conviene leer esto, aunque sea para la próxima vez, sobre todo el punto 6:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/09/el-decalogo-del-inquilino.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Te equivocas en algo, sí has firmado algo, la transferencia. Eso ya demuestra el pacto entre las dos partes

    No se te deja indefenso. La picaresca para comprar la tienes en anuncios de la tele, en internet, en cuñas de radio, etc... En definitiva, en cualquier parte.

    Y sí, puedes intentar jugar a ese juego, pero en ese juego ellos són mejores, así que te terminarán mandando una carta diciéndote que tienes 10 dias para hacer efectiva la firma del contrato o entenderán que lo desestimas.

    Las prisas són malas consejeras, y como bien reconoces, el fallo es tuyo. Seguro que no volveras a cometer el mismo fallo.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • oriol9

    inquilino/a

    Crazy, muchas gracias por tus comentarios.

    o sea que aunque no haya firmado nada lo pierdo, ¿no? ¿aunque no me hayan determinado las condiciones de la paga y señal ni antes, ni durante? lo pierdo.

    ¿no hay ninguna ley que riga esto? porque veo que se da pié a que las inmobiliarias usen como bien dices tu "técnicas comerciales" para tomarte el pelo y ganarse un dinero fácil sin tener fundamentos detrás. Ya se que el fallo es mío, pero creo que también se juega con la gente poniendole cierta presión por la prisa que tienes de conseguir una casa para vivir, y se te deja totalmente indefenso ante estas artimañas. Veo que se me ha mentido desde el primer día y luego encima no tengo manera viable tirar para atrás.

    Por otro lado pienso, que entonces puedo decírles que quiero el piso e ir retrasando la firma hasta que se cansen...vamos jugar a su juego, ¿no? muy triste me parece.

    • Respondido por: oriol9
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues ha pecado de varias cosas.

    La primera es creerse una técnica comercial como que hay más gente que lo quiere e incluso que paga más. ¿ Si paga más y lo quieren, por qué no han hecho reserva o por qué no se lo ofrecen al que paga más?

    Lo segundo es no tener paciencia y haber dado una paga y señal, además sin ningún concepto, asi que ya puede dar ese dinero por perdido, porque le aseguro que la inmobiliaria no se lo va a devolver, encuentren o no a alguien para alquilar la vivienda. La única opción que se me ocurre es acceder a alquilar la vivienda, y si lo han alquilado, entonces tendrán un problema con alguna parte, y usted podrá hacer efectiva su reserva, pues ya ha pagado.

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh