Otilia Larisa

casero/a

Tiene obligacion el Administrador de Com. Prop. entregarme gratis Duplicados facturas, siendo yo sociedad copropropietaria?

He pedido al Administrador de la Comunidad   Duplicados de facturas. Me contesto que no tiene inconveniente pero que le tengo que pagar: 1ooo€ solo de Fondo de Reserva ,para empenzar a trabajarpor,por un montante de 100.000€/año gastos en la Comunidad. Dijo que el trabajo seria ingente y complicado de presupuestar, y que por general su hora de trabajo es 40€/hora para facilitarme los duplicados solicitados.

Quien tiene la obligacion de pagar  este trabajo ( de obtener Duplicados) del Administrador? La comunidad ¿ o yo como solicitante? Tiene el Administrador la obligacion, por Ley, a entregarme los DUPLICADOS de facturas sin imponerme costes, o costes tan elevados?¿

Agradezco de antemano vuestra ayuda.

  • Preguntado por: Otilia Larisa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (8)
Marta26 ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Otilia Larisa

    casero/a

    Pablo,

    olvide impresionarte...el presupuesto ordinario anual alimentado con las cuotas de comunidad cuenta con 100.000€....y el Fondo de reserva de este año cuenta con 132.000€....los 30% españoles no pueden con la mayoria alemana....

    -me corto mucho en pedir cuentas y facturas de forma judicial, ya que me han dado un preaviso con aquella simulacion de robo tipo advertencia, en el periodo de mi primer juicio...en la hacienda ya he metido anonimamente todas las copias de documentos irregulares que he detectado la primera y ultima vez que se me permitio auditar...son duros, de varias empresas y de muchas obras...

    -que puedo hacer legalmente para que no me quemen la casa :) ?

  • Otilia Larisa

    casero/a

    gracias Pablo...y tambien gracias Pedro por ofrecerme su apoyo profesional...

    -les voy a dar unos detalles mas, pero de momento  tengo que actuar con cuidado en mi dichosa comunidad:

    -es Comunidad con casas de verano(seg. vivienda), Ibiza...con 70% alemanes mayores y 30% españoles jovenes y sin recursos para meterse en litigios....

    -en 2008 he inspeccionado las cuentas y he detectado muchas facturas irregulares de las cuales he hecho copias, asi como a los talones bancarios correspondientes a las facturas falsas....tambien en 2008 me han falseado el voto en acta para obligarme a una derrama de interes de la presidencia y admin....he demandado la falsificacion de acta, he ganado el juicio, pero  desde entonces me niegan inspeccionar las cuentas...en el periodo del juicio han simulado un robo en mi vivenda, el unico en esta urbanizacion en los 40 años de existencia....para darme el shusto:)

    -en cuanto la mayoria alemana de la comunidad...les cuento: la mas antigua comunera es alemana,vive alli todo el año, cercana al Administrador, ibizenco, y la cual alquila las casas de sus compatriotas cuando estos no estan alli de vacaciones, de tal manera que ellos con el dinero de alquiler cubren los gastos de comunidad y les queda algo tambien para ellos.....este es el famoso circulo vicioso....por tanto, cuando necesitan dinero el admin. y  la junta directiva montan una derrama, todos los alemanes (mayoria siempre)votan si para no enfadar a la señora que les alquila y les cubre los gastos...la presidencia y el admin. y algunos compinches mas, ganan dinero con facturas que no declaran.....desde 2004 estamos continuamente de obras y siguen:)))....y quiero vender  pero  la cuota de comunidad excesiva , y no el precio de venta de  la casa,  que la mayoria alemana a votado que si de hace tiempo, me fastidia la venta....

    -por cierto, estoy con otro juicio, he impugnado la misma derrama de 2008, la de la falsificacion de mi voto, porque despuer de ganar el juicio han vuelto a imponerla :)))

    -alguien me puede dar alguna ideea legal para acorralar los buitres de mi comunidad ¿...os agradezco.....

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Otilia,

    sigo sin entender porque el administrador no tiene (o quiere tener) las copias.

    Se me ocurren motivos para que pueda no querer "tener" las copias, pero ninguna "huele" muy bien, la verdad.

    Personalmente creo que vale la pena ir al fondo de la cuestión; maxime con el volumen de gasto de la comunidad; que bien puede ocultar cuestiones turbias.

    No podrias escalarlo a la junta de vecinos para que la demanda se sufrage en común? Creo que es un interés de todos los vecinos saber donde van a parar sus aportatciones; si bien no me extrañaria que el presidente y colaboradores pudiesen ver "inconvenientes" en ello.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Es un tema interesante, dependiendo del interés económico del asunto podrá exigir como condueño, el examen de la contabilidad y sus justificantes y a la vista del mismo actuar en consecuencia, esto es, si esas facturas no existen o no son correctas exigir las reponsabilidades oportunas y si existen pedir los duplicados directamente y sin intermediarios tan caros.

    En todo caso supongo que ese Administrador es consciente de de debe emitir una factura een forma por esos "honorarios".

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo llamando al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur./min. Desde fijo; 1,53 eur./min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Otilia Larisa

    casero/a

    gracias por vuestro apoyo, marta y pablo...

    -los Duplicados de facturas se tienen que emitir por los mismos que han emitido las facturas originales para los trabajos/servicios prestados a la Comunidad...tienen que ser iguales ademas que tengan un sello especial de "DUPLICADO"....es como yo como empresa puedo desgravar mi IVA como sociedad copropietaria.

    -el Administrador no se ha negado en conseguirlas y facilitarmelas, tan solo que me ha puesto un precio desorbitado para quitarme las ganas de pedir.

    -claro, todo lo solicitado ha sido  por escrito-burofax, al igual que la respuesta suya...en la Hacienda, la inspectora entrevistada me dijo que la obtencion de dichos Duplicados es un asunto interno de la Comunidad...esta claro que mi interes es tanto de desgravar IVA como de destapar posibles fraudes ante la hacienda.

    -en el Porticolegal (otro site) me han aconsejado actuar por via judicial....

    -mi unico intento es de encontrar las vias legales mas baratas de actuacion, de momento....si teneis mas ideeas, os lo agradezco....

    Saludos. Otilia

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Otilia,

    No lo entiendo. Este administrador era ya vuestro administrador en el período que le exiges las facturas?

    en ese caso, como va a cobrar nada por hacer un trabajo que ya deberia haber realizado?
    yo empezaria exigiendoselas por burofax y dandole un plazo razonable; imagino que eso apaciguará sus ánimos.

    si por el contrario no es el administrador que teniais, imagino que es lícito que pida una compensación por su trabajo.

    saludos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Otilia Larisa

    casero/a

    Los 100.000€ son la suma de las cuotas de comunidad que aportamos todos al año y que se transforman en gastos de Comunidad al final del ejercicio.

    Los 1000€ de fondo de reserva son la cantidad que el Administrador pide para su gestion solo para empezar a trabajar...llamadas de telefono supongo a las empresas que emiten facturas a nombre de la Comunidad, para pedirles aparte de la factura original un Duplicado de factura . Y si la Comunidad supongamos que tiene 90 facturas debe de emitir 90 duplicados. Supongo que tendria que pagar por aprox. 90 facturas unos 3000-4000€ ya que me dejo la constancia de que este trabajo lo cobra a 40€/hora.

  • Marta26

    casero/a

    Si los duplicados son de facturas de la comunidad como mucho te tendría que cobrar las fotocopias. Lo que debe ser que no las tiene.

    lo que no entiendo es lo del fondo de reserva. Que cobra 100. 000 al año? Pero que comunidad teneis?

    • Respondido por: Marta26