Endika

casero/a

¿Cuánto es el mínimo que se puede cobrar por el alquiler de una vivienda?

Si yo tengo una vivienda vacía, y quiero hacerle un favor a un conocido mio y que lo utilice, pero que tenga la opción de empadronarse en ese piso, y dar fé de que tiene un contrato de alquiler (aunque sea mínimo).

de la misma manera, yo tendría que dar fe ante Hacienda de que esto es asi! De ahi viene mi pregunta.

gracias.

  • Preguntado por: Endika
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • DANIEL MARTINEZ BENI

    DANIEL MARTINEZ BENI

    profesional

    Hola,

    Existen publicaciones públicas con los precios por metro cuadrado, según la zona, según la antigüedad... En algunos Ayuntamientos están colgados en la página web. Por ejemplo, el de Barcelona, en su apartado de Urbanismo, cuelga la Gazeta. En mi caso, los utilizaba profesionalmente, para valorar indemnizaciones que reclamaba para inquilinos que eran desahuciados por causa de expropiaciones. Supongo que aún se publica.

    Bien, en su caso, lo interesante es que son unos precios de referencia, sensiblemente inferiores a los de mercado, y con carácter oficial. Por tanto, entiendo que si pactase Usted una renta de alquiler basada en esos valores, podría justificar el porqué de su cuantía.

    Si no lo encontrara, entonces lo más sencillo sería averiguar cuál sería el valor normal de mercado de ese alquiler y, pactar un importe más bajo pero no muy alejado.

    Puede vistarnos en www.marbenabogados.com

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante Hacienda debe tener en cuenta qu ele pueden imputar un alquiler de mercado, lo perciba o no.

    le sugiero la lectura de mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ Y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd. ,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 &Euro; por minuto desde móvil).