sibanez27

inquilino/a

¿Me perjudicaría manifestar en mi declaración de la renta que estoy alquilando mi vivienda habitual y viviendo de alquiler?

Compré mi piso (vivienda habitual) y aún sigo hipotecada. Este piso lo he alquilado y ahora estoy viviendo de alquiler en otro.

Por mi vivienda habitual pago al banco unos 600€ todos los meses, y por su alquiler cobro a los inquilinos 660€ todos los meses. Por otra parte pago 880€ por el alquiler del piso en el que vivo ahora.

¿Me beneficiaría o me perjudicaría poner de manifiesto en mi declaración de la renta que estoy alquilando mi vivienda habitual y viviendo de alquiler en otro piso?

  • Preguntado por: sibanez27
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu vivienda habitual es donde resides más de la mitad del año. Es imposible que tu vivienda habitual la tengas alquilada.

    Lo que pagas de hipoteca no es por tu vivienda habitual, pues no lo es, así que debes dejar de desgravarte por eso, y si la tienes alquilada es más que probable que tengas que devolver todas las deducciones que te has aplicado.

    No se trata de si te beneficia o te perjudica, se trata de que tienes la obligación de declarar el alquiler y que no tienes el derecho a desgravarte la hipoteca. Hacerlo de otra forma, a la larga, te puede traer problemas graves, y sanciones bastante importantes, con los intereses incluidos. Y pasa. Y pasa más de lo que te crees, porque se cruzan bastantes datos.

    Luego nos quejamos de la clase política que tenemos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Tu vivienda habitual es donde resides más de la mitad del año. Es imposible que tu vivienda habitual la tengas alquilada.

    Lo que pagas de hipoteca no es por tu vivienda habitual, pues no lo es, así que debes dejar de desgravarte por eso, y si la tienes alquilada es más que probable que tengas que devolver todas las deducciones que te has aplicado.

    No se trata de si te beneficia o te perjudica, se trata de que tienes la obligación de declarar el alquiler y que no tienes el derecho a desgravarte la hipoteca. Hacerlo de otra forma, a la larga, te puede traer problemas graves, y sanciones bastante importantes, con los intereses incluidos. Y pasa. Y pasa más de lo que te crees, porque se cruzan bastantes datos.

    Luego nos quejamos de la clase política que tenemos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No se trata de perjuicio o utilidad. Si ha comprado una vivienda y la ha alquilado, debe declarar esos alquileres con las reducciones y deducciones a que tenga derecho.

    Por otra parte si vive de alquiler puede acogerse a las deducciones estatal y autonómica que puedan corresponderle.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).