Francisco73

casero/a

Llevamos 14 años sin declacar los ingresos del arrendamiento. Se pactó verbalmente. El inquilino nos amenaza con ello

Soy propietaria pensionista mayor de 65 años. A nuestro inquilino le reclama hacienda 8.075 euros que no declaró en el 2004 de su negocio (hemos visto la carta). Tanto él como nosotros nunca hemos declarado las cantidades entregadas (ingresos metalico en ventanilla. Creemos saber que no se puede declarar cantidades anteriores al ejercicio actual del 2009 pero por la reclamación que le hace hacienda a nuestro inquilino, este dice que si puede hacerlo con caracter retroactivo para saldar dicha deuda y aprovecharse de la desgravación que no ha cobrado. El inquilino nos chantajea para estar sin pagar la renta hasta noviembre que vence el contratol y por ello no declararía el alquiler a Hacienda.Las rentas han sido de 2000 euros aprox. mensual.Nos dice que en caso de declarar los 5 años atrás, saldríamos mal parados por la penalización que ello también supone.¿Puede declarar esos 5 años atrás?

  • Preguntado por: Francisco73
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
  • usuario eliminado

    Las declaraciones retrasadas si se pueden hacer mediante declaraciones complementarias. Lo que no es tan claro es que pueda desgravar el importe de los alquileres. También podéis hacer vosotros las paralelas de los últimos 4 años, que aún no han prescrito, y calcular cuánto os sale a pagar, para ver si el chantaje que os hace os sale más barato o más caro. Lo que si es cierto es que os puede denunciar a Hacienda que no hayais declarado los alquileres, y entonces os podría caer una multa.

    En vuestro caso lo que yo haría es visitar a un asesor fiscal, para que me cuantificase el importe a pagar, y poder compararlo con el importe del chantaje, y poder decidir lo que mas me conviniese.

    • Respondido por: Usuario dado de baja