dundunbel

casero/a

Mi inquilino quiere solicitar las ayudas de alquiler de la Junta de Andalucía

A mí me parece lo justo, pero ahora pensando ¿qué ocurrirá con la deducción que yo tenía por hipoteca? En mi caso no me he mudado por capricho, por traslado laboral he tenido que alquilar mi piso en Huelva y alquilar otro para mí en Sevilla ¿puedo deducirme su alquiler en vez de la hipoteca? ¿Me puedo meter en un lío con Hacienda?

Tampoco quiero que, por recibir mi inquilino la ayuda, salga yo muy perjudicada

  • Preguntado por: dundunbel
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
dundunbel ha sido el primero en contestar
  • isabelD

    casero/a

    Si es menor de 35 años seguro que estará cobrando la ayuda por alquiler que son 200 euros mensuales. Hay un papel que te firma el inquilino, una declaración de lo que gana. Está en un post. de aquí. voy a buscarlo

    Declaración Arrendatario: Edad entre 18 y 35 años e ingresos superiores al IPREM

    (MODELO PARA SER USADO EN LA DECLARACIÓN DEL EJERCICIO 2009)

    Nombre de Arrendador
    C/ Dirección arrendador
    CIUDAD

    Ciudad, 1 de marzo de 2010 (la fecha debe ser anterior al 31 de marzo)

    Con arreglo a lo indicado en el artículo 23.2 de la Ley de IRPF, detallo mis datos personales, relativos al ejercicio 2009, que en el mismo se solicitan:

    Nombre, apellidos: Nombre y apellidos del Arrendatario
    NIF: ________________ Domicilio fiscal: (Domicilio de la vivienda Arrendada, Ciudad).
    Referencia catastral: _________________ (en su defecto, dirección completa, del inmueble arrendado )
    Edad durante el ejercicio 2009: ___ años (Fecha nacimiento ___/___/_____).

    Confirmo que durante el período impositivo de 2009 mis rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, han sido superiores al indicador público de renta de efectos múltiples, fijado en 2009 en 7.381,33 €.

    Sin otro particular, recibe un atento saludo

    FIrmado. Nombre arrendatario

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 13 años
  • dundunbel

    casero/a

    Entonces ¿Cómo demuestro en Hacienda que mi inquilino es menor de 35 años y cobra al año la cantidad que me dices? ¿Hay que llevar algún tipo de papel? Estoy pensando que si meto a los dos en el contrato (son una pareja) sus ingresos serán aún mayores

  • usuario eliminado

    Si has alquilado tu vivienda habitual, no puedes desgravartela bajo ningún concepto.Esto es fraude. Si tu inquilino puede aprovechar las ayudas, mirad las Ayudas Alquiler de esta página y veras si tiene ayudas, pues están todas.De todas formas no podrán evitar que tu inquilino se desgrave el alquiler por la Declaración de la Renta, si gana menos de 24.020 euros, que se podría desgravar el 10,05 % de lo pagado.

    Para el propietario el alquiler no desgrava, es lo contrario, son más ingresos que se cobran, y se declaran en la Declaración de la Renta, aunque existe la posibilidad si tu inquilino  menor de 35 años y cobra más de 6.326 euros al año, de no tener que pagar nada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja