PI HER

casero/a

Hola buenas tardes

Tengo una casa vacia desde hace mucho tiempo, me gustaria alquilarla y quisiera saber donde podria ir para hacer un contrato de alquiler legal.cuesta mucho dinero?

y luego es mejor pasarlo por hacienda verdad? o no tiene porque?

hay ayudas para los que arrendamos los pisos?

espero vuestras respuestas gracias

  • Preguntado por: PI HER
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (9)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias Pelayo, pero entonces "pasar por Hacienda" es cosa del arrendatario, y quien consulta parece ser arrendador.

  • usuario eliminado

    Si tiene razón pholmo: debería haber especificado más.

    matizo mi primera respuesta y añado que no es imprescindible para que el contrato tenga validez legal, pero es obligatorio depositar la fianza, y no hacerlo puede conllevar sanción. Si insisto en que mucha gente no la deposita y no le pasa absolutamente nada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pelayo, supongo que es así, pero puede llevar a un profano en materias jurídicas al error de pensar que puede 'prescindir' sin problemas del depósito de la fianza, por eso he hecho mi matización.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Por "imprescindible", creo que León se refería a que no es un requisito de validez del contrato. Al igual que la liquidación del ITP, son obligaciones (administrativas, fiscales) que no afectan a la validez del contrato.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    León, depositar la fianza no es que 'no sea imprescindible', es obligatorio y la falta de ese depósito constituye infracción sancionable con multa.

    PI HER En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • usuario eliminado

    También es posible que se esté refiriendo a depositar la fianza en la Consejería competente.

    No es imprescindible, pero es necesario para que en su caso el inquilino puede deducirse el alquiler.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Amparo, por pasar por hacienda hace referencia a liquidar el ITP, que en algunas CCAA en lugar de mediante timbres se hace realizando la correspondiente liquidación ante la Agencia Tributaria autonómica.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Papeleos Alquiler

    Ahí tiene modelo... pero no cambie cosas sin "saber" pues puede convertir en nulo justo lo que quiere.

    Lo de "pasar por hacienda" no lo entiendo. Los contratos no se pasan por hacienda.

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    Aunque hay modelos por internet, lo mejor es contactar con un abogado que se especialice en arrendamientos y le informe de todo, ya que es muy importante conocer bien todas las implicaciones de un arrendamiento.

    Le aconsejo la lectura de esta entrada:

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/10-consejos-arrendador/

    Un saludo,

    www.desalvador.es