luliliera

inquilino/a

Tengo una hipoteca al 50% y alquilé una vivienda 9 meses para vivir fuera de la otra ... ¿puedo declarar alquiler e hipoteca?

Tengo una vivienda al 50% pero el año pasado alquile un apartamento para vivir 9 meses fuera de ella ....El casero creo que no la declaro a Hacienda ...Que pasaria si yo el alquiler lo introduzco en mi declaracion de la Renta? Hay algun problema en declarar la Hipoteca y estos 9 meses de Alquiler??

  • Preguntado por: luliliera
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • dgavillablino

    inquilino/a

    Hola,

    Si declaras ambas cosas, tendrás que hacer la parte proporcional a cada una de ellas, es decir, declarar la parte de la hipoteca que corresponda al tiempo que has estado viviendo en esa casa, y el alquiler, lo mismo, lo que hayas pagado durante esos 9 meses. Haz calculos y mira a ver qué te sale mejor.

    Pero las dos a la vez no se puede, porque se supone que la deducción es por vivienda habitual.

    Si te sale mejor (o no mucho peor) poner todo el año en la casa hipotecada, que 3 meses en la hipotecada + 9 en la de alquiler, yo haría lo primero que es más sencillo.

  • Marta26

    casero/a

    Esos 9 meses te empadronaste en dicha viivenda? No puedes incluir las dos cosas.

    En todo caso pide cita previa y que te hagan allí la declaración

    • Respondido por: Marta26