Otra inquilina

inquilino/a

¿Hay que tener depositada la fianza en el IVIMA para desgravar el alquiler en el País Vasco?

Según tengo entendido, así es en el caso de Madrid, donde si el casero no deposito la fianza, no puedes desgravarte nada. Sin embargo, no estoy segura que así sea en País Vasco. Gracias!

  • Preguntado por: Otra inquilina
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Repito, que no hayan cruzado datos con la comunidad y no hayais tenido problemas no significa que, un día u otro, los tengais, y entonces pagareis lo que tocaba (que es nada porque el deposito de la fianza es gratuito) y las sanciones de todo el tiempo.

    el deposito de la fianza es Obligatorio por ley

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • isidora

    inquilino/a

    en el pais vasco por experiencia el inquilino ha desgravado su alquiler sin yo depositar la fianza en ningun sitio y no ha habido ningun problema. lo unico que en mi declaracion de la renta me lo han sumado en el patrimonio. no pasa nada estaba el inquilino en todo su derecho.

    • Respondido por: isidora
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El organismo donde hay que ingresar la fianza en el País Vasco es el Departamento de Viviendas, Obras Públicas y Transporte (bizilagun).

    no hacerlo es motivo de sanción económica.

    que deaquiydealli no haya tenido problemas hasta el momento no significa que, un día u otro, los tenga.

    http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-b2200c/es/contenidos/informacion/cont_men_garant/es_garant/garant_depfian_comdeposit.html

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • deaquiydealli

    casero/a

    Hola;

    Permítame responderle a la pregunta, ya que yo soy arrendadora de un piso en el País Vasco. En mi caso particular, nunca he depositado la fianza en ningún organismo competente. Tanto mi inquilino, como yo, hacemos la declaración de la renta y nunca hemos tenido ningún problema de ese tipo, aquí lo único que piden es el contrato de arrendamiento y los recibos de pago del último año. También comentar que aquí no existe la desgravación de alquiler por tener un arrendatario menor de 35 años.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El pais vasco tiene un sistema fiscal peculiar por lo tanto solamente podrá contestarle alguien que lo conozca.

    Desde luego en el IVIMA no tiene que depositar si la vivienda no está en Madrid.