ifisa

inquilino/a

Mi ex casero no depositó la fianza, ahora con la deducción en la renta me quiere hacer un chanchullo

Hola. Me acabo de enterar que mi ex casero no depositó la renta. Ahora al ahcer mi borrador de la renta veo que esto me perjudica en 847€ en mi contra. Se lo he comunicado y le dije que o me ofrece una solución o le denuncio al ivima. Me dijo que él se haría cargo y me pagaría de su bolsillo la diferencia. Ahora me llama y me dice que firmemos otro contrato con las mismas fechas (ya pasadas) pero sobre otro inmueble que es de su hijo, que él deposita la fianza y que declare sobre ese inmueble.

mis dudas:

- ¿para que se aplique la deducción no es necesario que la fianza sea depositada durante la duración dle contrato? Es decir, creo que no serviría de nada que deposite ahora.

- me dijeron que si le "denuncio" (comunico los hechos) al ivima, con el justificante de la comunicación me bastará para poder deducir el gasto de alquier ante Hacienda. ¿es esto cierto o sólo en alguno casos?

- ¿no le compensa más a mi casero hacer lo que dijo, es decir pagarme los 847€ y adiós muy buenas?

¡gracias!

  • Preguntado por: ifisa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Denunciar el hecho en el ivima y hacer una reclamación o complementaria a la declaración de hacienda.

    Si incluso así no consigue solucionar el tema, lo suyo sería acudir a un abogado y estudiar la mejor vía posible. El juicio monitorio no sirve en este supuesto, pues no hay una deuda "acreditada". Por cuantía seguramente iría mejor un juicio verbal, pero quizá sería también recomendable un juicio ordinario. Estos temas ya se me escapan de las manos, y mejor preguntarlo llegado el momento.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • ifisa

    inquilino/a

    Gracias por su respuesta Crazyh.

    En efecto ya le he comunicado a mi ex casero que no voy a cometer un fraude fiscal para enmascarar otro que él ha cometido.

    en caso de que finalmente no llegasemos a un acuerdo ¿cuál debería ser mi modo de proceder? ¿denunciarlo en el ivima + interponer un juicio monitorio?

    un saludo y gracias.

    • Respondido por: ifisa
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aqui lo único que hay que hacer es cada uno lo que le obliga y le permite la ley.

    En tu caso tienes derecho a desgravarte el alquiler, y si no lo han declarado, denunciarlo.

    En el caso del arrendador, lo que puede hacer es pagar la multa que le toca, y declarar los ingresos percibidos por esa vivienda, no por otra.

    Cualquier otra cosa puede ser constitutivo de un delito penal. En el caso que propone serían, a simple vista, intento de fraude fiscal y uso de documento falso.

    • Respondido por: Crazyh