usuario eliminado

¿Estoy obligada a cumplimentar la 'Comunicación efectuada por el inquilino al arrendador a efectos de ..?

Soy inquilina y mi inmobiliaria me ha entregado un impreso para cumplimentarlo para la propietaria (Comunicación efectuada por el inquilino al arrendador a efectos de aplicar la reducción prevista en el art.23.2 de la ley 35/2006 de IRPF. En dicha comunicación se me pide manifestar mi edad y mis ingresos. No me apetece que todo el mundo tenga que ver lo que cobro, me parece algo muy personal. ¿Estoy obligada a cumplimentar dicho documento?.

Gracias

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (4)
javier diez ha sido el primero en contestar
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    lo que no tienes obligacion es de poner los ingresos ni la edad.

    Solo debes manifestar que tienes entre 18 y 35 años y unos ingresos superiores al   indicador público de renta de efectos múltiples. En ningun momento se te obliga a decir cuales son tus ingresos.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si Inma, estas obligada. Asi lo dice el Art. 16 del reglamento del IRPF:

    Reducción por arrendamiento de vivienda.

    1. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el número 2º del artículo 23.2 de la Ley del Impuesto, el arrendatario deberá presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con el siguiente contenido:

    1. Nombre, apellidos, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del arrendatario.

    2. Referencia catastral, o en defecto de la misma, dirección completa, del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.

    3. Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.

    4. Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efectos múltiples.

    5. Fecha y firma del arrendatario.

    6. Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.

    En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.

    Pedro Martinez

    ABOGADO

    5001@icagr.es

  • usuario eliminado

    Ya se para lo que es, pero no es esa mi pregunta javier. Gracias.Mi pregunta es si estoy obligada.Ya recibo la RBE, cumplo los requisitos.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ese documento es para que tu seas la responsable de lo que firmas para poder cobrar las ayudas ,si tienes la edad estipulada y  si cobras menos del maximo autorizado.En el caso que los datos fueran falsos....tu eres la responsable y no el casero