pedroe

casero/a

dudas sobre contrato de alquiler

tengo varias dudas sobre un contrato de alquiler que hemos hecho y que entra en vigor el 15 de mayo.
aunque no estaba impuesto el piso en una inmobiliaria decidimos acudir a una para tener mas seguridad. el piso es de mis padres.
ya nos han pagado la fianza con la firma del contrato.
la primera duda es que no se incluye la recerencia catastral ni datos del registro de la propiedad en el contrato.
tampoco se incluye certificado de eficiencia e energetica ni cedula de segunda ocupacion.el piso es de segunda mano.somos de valencia.(creo que esto influye segun la comunidad auronoma).lo queremos formizar a hacienda. no se si estas cosas seran un problema.
tenemos activo el servicio de agua y luz.aguas de valencia e hiberdrola,por lo que no habria que hacer estos contratos de suministro.haria falta la cedula de segunda ocupacion y el certificado de eficiencia energetica?
otra duda es que en el contrato de agua y luz que esta en vigor estan
las faturas domiciliadas a nombre de mi padre.va a seguir asi y luego el inquilino que es chino,se las pagara a mi padre en metalico y mi padre le entregara una copia de los recibos.dijo el de la inmbiliaria queo bicieramos asi ,ya que el chino no quiere domiciar nada.es esto legal ante hacienda ,aguas de valencia e hiberdrola. podemos tener problemas?
otra cosa es que en el contrato pone que el cobro del alquiler sera domiciliado. y el inquilino chino nos va a pagar en metalico. esto es legal ante a hacienda? pasa algo si no se paga como pone en el contrato.
el suministro de gas es por bombonas de butano.se supone que se tiene que hacer el su contrato y comprar sus bombonas verdad?
no hemos hecho seguro de alquiler.el seguro de la vivienda que tenemos cubre los daños de la vivienda que tenemos en la poliza si no vivimos en la casa ,ya que el que vive es el inquilino y no el tomador. lei algo de esto en internet.
tampoco hemos adjuntado fotocopia del dni de mi padre e inquilino,en el contrato.
ya hemos pagado los gastos de inmobiliaria,y nos pagaron la fianza
con la firma del contrato.entra en vigor el 15 de mayo.se podria anular el co trato si hubiese irregularidades y pudieramos tener problemas?
que perderiamos en ese caso los gastos de inmobiliaria y devolver la fianza?
si todo fuera normal y legal y no hay poque tener problemas con lo que hay escrito en el contrato no tendriamos ningun inconveniente el hacer el alquiler. solo quiero que sea legal todo. ya que queremos declararlo a hacienda.
a firmado mi padre solo el contrato,pero el piso esta a nombre de mi padre y madre.pasa algo por esto?
muchas gracias por adelantado. disculpen si me he extendido pero estoi algo preocupado

  • Preguntado por: pedroe
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (7)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
Pelayo de Salvador ha sido elegida Mejor Respuesta
  • pedroe

    casero/a

    Muchas gracias.Lo voy a leer.Un cordial saludo

    • Respondido por: pedroe
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    pedro como complemento a las acertadas respuestas recibidas, que comparto, debería leer el DECALOGO DEL CASERO
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • pedroe

    casero/a

    Muchas gracias de nuevo.Muy amables. Un cordial saludo.

    • Respondido por: pedroe
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Una vez firmados, los contratos hay que cumplirlos ambas partes, se pueden modificar pero siempre  con la aceptación igualmente de ambas partes, si dices que lo quieres mejorar, será para ti, lo cual significa perjudicar al otro y no creo que el chino, quiera hacer honor a su fama.
  • pedroe

    casero/a

    Muchas gracias por contestar. ¿Se podria modificar en contrato para mejorarlo? ¿lo podria hacer un abogado en vez del agenta inmobiliario que lo ha hecho?

    • Respondido por: pedroe
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No dices las garantías que has tomado si el inquilino incumple el contrato, pero dado que ya está firmado con efectos del próximo día 15, solicita  a una aseguradora una póliza que cubra el impago de rentas, actos de vandalismo y  gastos de desahucio.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    En primer lugar, señalar que las inmobiliarias ayudan a comercializar, pero no dan seguridad jurídica. Tienen modelos de contrato estándar que pueden no estar actualizados conforme a los últimas novedades legislativas y/o corrientes jurisprudenciales. Solo un abogado puede darle seguridad jurídica.

    En cuanto a sus consultas:

    1) Es necesaria la identificación catastral del inmueble en el contrato para facilitar la declaración del arrendatario y permitir el pago de los impuestos.

    2) El certificado de eficiencia energética es obligatorio no solo para el alquiler, sino para la COMERCIALIZACIÓN del mismo (poner el anuncio). No presentar el certificado de eficiencia energética conlleva multas de 601 a 6.000 euros.
    3) Domiciliación de suministros: El pago de esta forma es válido, aunque ten en cuenta que si el inquilino no paga, tu padre sigue siendo responsable. ¿¿Lo habéis regulado expresamente en el contrato?? Es importante que esté recogido para poder desahuciar en caso de impago de los suministros.
    4) Pago domiciliado: El principal problema del pago en metálico es la falta de prueba. Llevad un registro de todos los pagos y dadle recibos correspondientes. Por lo demás no hay mayor problema. En todo caso, si sabíais que se iba a pagar en metálico, el contrato debería regularlo.
    5) Seguro de alquiler: Hay que mirar tu póliza exacta para ver qué cubre. No es obligatorio hacer un seguro, aunque sí puede ser aconsejable.
    6) Fianza e inmobiliaria: Efectivamente, si resolvéis el contrato ahora perderíais los gastos de la inmobiliaria (ya ha finalizado sus servicios) y tendríais que devolver la fianza. En todo caso, el inquilino os podría denunciar por incumplimiento de contrato.
    7) Firma del contrato: Tu padre por sí solo no puede arrendar, hacen falta las firmas de los dos.
    Como ves, la inmobiliaria poca seguridad os ha dado.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario