Carlos

inquilino/a

Dudas con obcion de compra
Hola buenas. Resulta que tengo un alquiler con obcion a compra, del cual he pagado ya 18000 euros y he llegado a un acuerdo con el propietario que es familiar mio en que de dare 90000 euros  mas los ya pagados que suman 108000. Resulta que mi familiar no ha declarado el alquiler, asi que mi duda esta en que si va a tener problemas con hacienda por eso. El banco cuenta como 20% estos 18000 ya pagados asi que tengo que hacer la compra por 108000 y no por 90000. Muchas gracias.
  • Preguntado por: Carlos
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tampoco entiendo la respuesta de Oscar.
    Hacienda, en lo que se refiere al comprador de un inmueble, nada va a opinar sobre si ha habido alquileres o entregas a cuenta del precio.
    Si estamos hablando del ITPAJD Hacienda nada tiene que ver en ello ya que se trata de un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, que normalmente exigen que se liquide al valor predeterminado por ellas y el contribuyente, si no está  de acuerdo, no le queda otra que impugnar esa valoración, lea este enlace:
    Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales onerosas (ITPAJD): Impugnación de valoraciones.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hay que ver con detenimiento el tema, pero se puede enfocar como entregas a cuenta con los justificantes de pago, y ahora entregar el resto, en la escritura va a tener que justificar la forma de pago, los 90.000 no hay problema, pero los otros 18.000 tendrá que llevar los justificantes, que Hacienda lo quiera o no entender como un alquiler......
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carlos si el arrendador/oferente no ha declarado ese alquiler y lo ha detectado la agencia tributaria deberá pagar lo que corresponda con recargo y sanción y a Vd. Lo único que le puede afectar es si no paga y la AEAT embarga esa vivienda. Lo del banco, no acabo de entender el problema que plantea. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/