deneu

casero/a

desgravar vivienda habitual y alquiler

Compré un piso en 2005 y lo desgravo como vivienda habitual. Por razones laborales me he trasladado a otra comunidad autónoma y he alquilado el piso para poder ir pagando la hipoteca ya que debo pagar alquiler en mi nueva residencia. ¿POdré seguir desgravando la vivienda comprada como vivienda habitual si la tengo alquilada? ¿Puedo desgravar en el IRPF el alquiler que pago en la comunidad autónoma a la que me han trasladado?
Muchas gracias.
Mi Base imponible es de unos 25.000 euros

  • Preguntado por: deneu
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La renta que percibas por el alquiler del piso es en función de los cuatro meses alquilado (Septiembre a DIciembre ) y los gastos deducibles, su parte proporcional.
    La vivienda habitual lo será hasta que te trasladaste a la otra.
  • deneu

    casero/a

    La obligación de declarar la renta que recibo de alquiler ¿sería independiente del número de meses que esté alquilado? Lo alquilé a un profesor en septiembre. ¿Podría desgravar el tiempo en que sí ha sido mi vivienda, que ha sido la mayoría del año? Gracias nuevamente

    • Respondido por: deneu
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Ese piso ya ha dejado de ser tu vivienda habitual y por tanto tienes que declarar la renta que le saques y deducirte el IBI, seguros, comunidad, etc.
    Si eres arrendatario de otra vivienda (actualmente tu domicilio habitual) aplica los beneficios que como tal te corresponden.