Antonio Jose Sanchez

inquilino/a

Desgravación fiscal y titularidad del contrato

Voy a alquilar un piso en el que voy a convivir con mi pareja. Ella actualmente no trabaja, y yo voy a hacerme cargo de pagar el alquiler por completo.

Había pensado en incluirla en el contrato por si en el futuro pudiese pedir alguna ayuda (yo supero los umbrales para la RBE) o por si le fuera más fácil a la hora de empadronarse (nos hemos cambiado de comunidad autónoma).

La duda que se me presenta es que yo tenga algún problema a la hora de desgravarme la cantidad entera del alquiler (mientras ella no puede pedir ninguna ayuda) por el hecho de incluir a otra persona en el contrato. Quizás al realizar los pagos por transferencia bancaria esto sería fácilmente demostrable.

Agradecería sugerencias sobre que fórmula usar.

  • Preguntado por: Antonio Jose Sanchez
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Marta26 ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Jose Sanchez

    inquilino/a

    Como ella ahora mismo no trabaja, y por lo tanto no realiza la declaración de la renta, pensaba que hacienda solo miraría que soy el único que declara alquilar ese piso, y por lo tanto podría desgravarme el 100% del alquiler.

    Pero bueno, para evitar problemas voy a ponerme como único titular y que ella aparezca con derecho a convivir conmigo. Como tu dices siempre estoy a tiempo de cambiar la titularidad.

    Gracias por la respuesta.

  • Marta26

    casero/a

    Si estais los dos en el contrato de alquiler os podreis desgravar el 50 % cada uno. Para que se puede empadronar con que la acompañes con la copia del contrato no van a poner más pegas, pero si lo preferis podeis poner que tu eres el titular del contrato pero que tu pareja va a convivir contigo.

    Siempre le podeis pedir al año siguiente a tu casero cambiar el contrato y poner a tu pareja como titular para que pueda pedir las ayudas

    • Respondido por: Marta26