Aureliano

inquilino/a

deducciones por alquiler de vivienda habitual

Desde hace poco vivo con mi chica en Vizcaya en un piso de alquiler. Aquí la ley nos permite deducir el 20 por ciento (y creo que en nuestro caso el 25 por ser menores de 35 años) de la renta hasta la cantidad máxima de 2000 euros (también por ser menores de 35 años, si no serían 1600).
El problema es que de momento yo solo trabajo y pago el alquiler, ella ahora mismo no tiene ingresos.  Pero en el contrato, desafortunadamente, figuramos los dos. Entramos en la casa en noviembre 2015 y ahora mismo en primavera 2016 no haré declaración en España (yo venía de fuera).
A mi me interesa para la declaración del 2016 que se hace en primavera 2017. Hay algo que pueda hacer para deducirlo todo y no solo el 50 por ciento (como mi chica muy probablemente no podrà deducir nada?.)?
a lo mejor hablarlo con el casero y hacer un anexo al contrato de vivienda? en el que se ponga que de dos inquilinos pasamos a ser solo uno?
o quizá renovar el contrato antes de tiempo y poner solo mi nombre?
hacernos oficialmente pareja de echo podría ser una solución a este problema?
me imagino que si estuviéramos casados (al hacer declaración conjunta) entonces si podríamos deducir el 100 por 100?? Muchas gracias!
  • Preguntado por: Aureliano
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (2)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aureliano debe tener en cuenta que en Vizcaya no rige la normativa general del IRPF.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Podrás deducirte tu el 100% de alquiler siempre y cuando puedas demostrar que pagas tu la totalidad del mismo.
    El problema es que si el arrendamiento es posterior al 01.01.2015 no se puede desgravar.