Ryan45

inquilino/a

Deducción del alquiler de la vivienda habitual con cambio de domicilio posterior
Buenos días,

De enero a septiembre de 2015 estuve viviendo en un alquiler por el que tengo derecho a deducción en la declaración de la renta (contrato anterior a 1 de enero de 2015 y deducción aplicada en años anteriores).

Sin embargo, a la hora de presentar la declaración de la renta 2015 me surge la siguiente duda. Si declaro como "domicilio habitual actual" la vivienda donde vivo ahora y marco la casilla 13 por el cambio de domicilio, no tengo modo de introducir la referencia catastral de la vivienda sobre la que aplico la deducción de alquiler ya que en la parte de las deducciones estatales no hay casilla específica para ello, ni tampoco en la parte de las deducciones autonómicas.

¿Cómo debo declararlo? Muchas gracias.
  • Preguntado por: Ryan45
  • Hace 7 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (5)
Ryan45 ha sido el primero en contestar
Roser ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Ryan45

    inquilino/a

    Para que conste a las demás personas que puedan encontrarse en la misma situación. Fui a la administración de Hacienda más cercana a preguntarlo y la respuesta fue que al declarar el alquiler los datos que Hacienda trazan entre arrendadores y arrendatarios son el NIF del arrendador y la cantidad satisfecha por el alquiler declarada. Así que al parecer la referencia catastral no sirve de nada.
    • Respondido por: Ryan45
    • Hace 7 años
  • Pami

    inquilino/a

    Yo llegué a mudarme hasta 3 veces en un mismo año y el año pasado los declaré todos, puesto que cada uno suponían diferentes mensualidades. Con esto quiero decir que se pueden declarar. Por otro lado, el año pasado, salió una ley nueva en la que dejaban de declararse los alquileres a partir de diciembre de 2015 si no recuerdo mal, por lo que nuevos contratos de alquiler desde esta fecha son indeclarables para los inquilinos. No sé si esta ley finalmente cambió o sigue vigente. Si no sigue en pie dicha ley, te aconsejo que llames a hacienda o que te presentes para hacer la declaración presencial de tus alquileres si no sabes cómo hacerlo por la web.
    • Respondido por: Pami
    • Hace 7 años
  • Roser

    inquilino/a

    Yo me encuentro en la misma situación. En mayo de este año cambie de domicilio. Asi que los alquileres de enero a abril podria deducirlos, no?  Estamos seguros que el nuevo contrato de alquiler no se puede deducir, si vengo deduciendo el alquiler los anteriores años (pero de otro contrato).?? Muchas gracias
    • Respondido por: Roser
    • Hace 7 años
  • Roser

    inquilino/a

    yo tengo la misma situación. Pero de enero a mayo. Y tampoco sé como deducirlo. También dudo si el nuevo contrato lo puedo declarar. Alguien nos puede solucionar la duda. Muchas gracias
    • Respondido por: Roser
    • Hace 7 años
  • Ryan45

    inquilino/a

    ¿Alguien se ha encontrado en la misma situación y/o sabe cómo declararlo?
    • Respondido por: Ryan45