jesus

casero/a

declarar arrendamiento vivienda

Hola, mi padre, que esta en gananciales con mi madre, compro un piso que escrituró a su nombre al 100%, al comprarlo con el dinero que recibió al vender unas tierras que recibió en herencia, actualmente ese piso esta alquilado. Mis padres hacen la declaración por separado. Nos interesaría declarar las rentas al 50%, ya que mi madre no tiene nomina.  La pregunta es: las rentas de ese piso las tiene que declarar mi padre o al 50%?

  • Preguntado por: jesus
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Por lo que dice ese piso es PRIVATIVO de su padre.  Pero a pesar de eso, se consideran bienes gananciales  Los  frutos, rentas o intereses  que produzcan tanto los  bienes privativos como los gananciales. FUENTE: Artículo 1347 CÓDIGO CIVIL Son bienes gananciales:
    1. Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
    2. Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.
    3. Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos.
    4. Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.
    5. Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la Empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común, se aplicará lo dispuesto en el artículo 1354.