ahm

inquilino/a

Declaración Renta

Vivo de alquiler a mi nombre y de mi pareja. Mi pareja no hace declaración, yo tengo que hacerla. Puedo deducirme yo el importe total?
No estoy empadronado en la vivienda. Eso da igual?

Necesito el papel del depósito de la fianza? Lo tendrán los caseros?

  • Preguntado por: ahm
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (12)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • ahm

    inquilino/a

    ¡Vale!

    Muchas gracias, por suerte tenemos todas las facturas domiciliadas y a mi nombre.

    Y el casero ha ido hoy a ingresar en el instituto de vivienda

    • Respondido por: ahm
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Tienes que poner la dirección de la vivienda en la que vives (o sea la alquilada), para poder desgravartela.

    Las facturas que esten a tu nombre y domiciliadas en tu cuenta del banco servirán, pero solo tienes que presentarlas si te las solicitan.

  • ahm

    inquilino/a

    Y esos papeles valen las facturas de suministros?

    Entonces qué pongo en la dirección?

    • Respondido por: ahm
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Efectivamente tienes que demostrarlo, si no tienes el empadronamiento, lo normal es que te pidan papeles para demostrarlo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante la agencia tributaria y si lo solicita lo que hay que demostrar es que ese piso alquilado es la vivienda habitual del contribuyente, la demostración mas eficaz es el padrón pero no es la única.

    El hecho que relata puede significar solamente que la agencia tributaria no ha revisado esas declaraciones, si han pasado cuatro años mejor para el interesado, si no todavía puede tener noticias de Hacienda.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil).

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • ahm

    inquilino/a

    Por lo que he leído en otras cosultas en internet, en foros legales y fiscales, debes poder demostrar que es la vivienda habitual (facturas de luz, agua, gas...) pero que no es necesario estar empadronado, aunque es conveniente porque lo hace más sencillo.

    Además me ha comentado un familiar que ella durante varios años puso el alquiler viviendo en otra comunidad.

    Está equivocados?

    • Respondido por: ahm
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Para poder desgravarte el alquiler como vivienda habitual debes estar empadronado en ella.

    Si, el arrendador tiene que ir a la oficina correspondiente de tu ciudad, depositarla, pagar el recargo, y darte una copia del depósito para incluirlo en la declaración de renta.

  • ahm

    inquilino/a

    otra cosa, al principio en los datos personales pongo la dirección en que estoy empadronado o la dirección de la vivienda?

    • Respondido por: ahm
    • Hace 11 años
  • ahm

    inquilino/a

    Vale, gracias!
    que tendría que hacer el casero? Llevar la fianza y el contrato?

    • Respondido por: ahm
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si.

    El casero tendrá que pagar un recargo por ingresar la fianza fuera de plazo.

  • ahm

    inquilino/a

    El casero aún no ha metido la fianza en el instituto de vivienda. Si lo hace ahora valdría para la renta del año pasado?

    • Respondido por: ahm
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Solo deduces la mitad si el contrato es de ambos.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es