Ana_am

inquilino/a

Declaración de la renta, en un piso de alquiler, quien debe declarar el piso? El inquilino o propietario?

Me explico, vamos a alquilar un piso y el propietario nos comenta que quiere deducirlo él en su declaración ya que a nosotros no nos corresponde ninguna deducción o es muy baja. Tendriamos algun problema nosotros como inquilinos por no declararlo? O podemos empadronarnos y declarar el piso sin solicitar las deducciones y que asi se beneficie el propietario¿

Muchisimas gracias

  • Preguntado por: Ana_am
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (9)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
oscar ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Óscar es conveniente que para hacer una consulta no aproveche otra de hace seria meses. Si tiene un piso vacío en Madrid debe declarar la renta imputada que corresponda a ese piso conforme a su valor catastral. Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde  móvil)  http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • oscar

    inquilino/a

    Tengo un piso en Madrid y por trabajo estoy de alquiler en valencia que debo declarar en la declaración?

    • Respondido por: oscar
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Encantado de haberte ayudado.

    en todo caso, recordarte que es siempre aconsejable buscar el asesoramiento jurídico de un abogado en la negociación y redacción del contrato para evitar problemas futuros.

    no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nosotros.

    www.desalvador.es

  • Ana_am

    inquilino/a

    Perfecto, me ha quedado muy claro con esta explicacion.

    un saludo

    • Respondido por: Ana_am
    • Hace 9 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Son cuestiones distintas:

    (i) arrendador tendrá un ingreso por la renta, y

    (ii) Uds. tendrán un pago de esa renta.

    EL problema puede venir si la deducción que solicita el arrendador es la antigua deducción por inversión en vivienda habitual y lo que pretende es que vosotros no declaréis el piso, pero eso sería un fraude por parte del propietario.

    Vosotros tenéis que hacer vuestra declaración correctamente cumpliendo con vuestras obligaciones fiscales, señalando la referencia catastral del inmueble donde vivis, que estáis alquilados, etc. Si podéis aplicaros alguna deducción, aplicarla, y si no, pues nada.

    El arrendador por su parte tendrá que decir que es dueño del piso, que lo tiene alquilado y declarar el ingreso en IRPF de las rentas que le paguéis.

    No hay problema en que los dos se beneficien de las deducciones que correspondan en materia de arrendamiento, porque están pensadas unas para el arrendador y otras para el arrendatario.

    Como ya he dicho el problema puede venir si el arrendador lo que pretende es aplicarse las deducciones por vivienda habitual, pero eso sería defraudar a hacienda, ya que no es su vivienda habitual.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Ana_am

    inquilino/a

    Muchas gracias por contestar,

    entonces podriamos beneficiarnos los dos de las deducciones? Nosotros por alquiler y el propietario por su propiedad?

    • Respondido por: Ana_am
    • Hace 9 años
  • Josep Térmens Viñas

    Josep Térmens Viñas

    profesional

    Usted no tiene que preocuparse de lo que haga el arrendador en lo que se refiere a las obligaciones con Hacienda. Puede empadronarse, solicitar deducciones.....

    El arrendador tiene la obligación de declarar los ingresos por rendimientos del capital inmobiliario.

    http://www.abogadoarrendamientos.com/

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Cuando haga su declaración de la renta deberá incluir en un apartado la referencia catastral del inmueble donde vive, y señalar en qué concepto lo ocupa (propiedad, alquiler, etc.)

    Si no tiene derecho a deducción, tendrá que ponerlo igual, por lo que a sus efectos es irrelevante. Para indicarlo, no es necesario que se empadronen en el piso.

    Dicho lo anterior, estoy asumiendo que no estamos ante un fraude fiscal como, por ejemplo, que Ud. se estén beneficiando de una deducción por compra de vivienda habitual y hayan arrendado su piso a un tercero.

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Cada parte debe hacer su declaración de renta, prescindiendo de los intereses de la otra.