davidparla

inquilino/a

¿Debo como inquilino pagar algún gasto, en un despacho utilizado como vivienda que no está declarado por el dueño?

Buenos dias, tengo una duda que plantearle. Me voy de alquiler a un ático, con un contrato de arrendamiento de local profesional para uso distinto de vivienda. El dueño no lo tiene declarado en hacienda, y yo no lo quiero de empresa ,sino solo para vivienda. ¿Tengo algun gasto adicional aparte del pago de las mensaulidades correspondientes?, ¿Como inquilino tengo alguna penalizacion por tener este contrato? Mi idea es no empadronarme para evitar problemas.

Muchas gracias.

Un saludo.

  • Preguntado por: davidparla
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
javier diez ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    davidparla Si al firmar el contrato de local profesional lo has dado por bueno,el que ahora vivas,no tiene nadie la responsabilidad ,más que tu.En cuanto a lo de exigir que fuérais autónomos,no tienes razón,ya que el que te venda una moto ,no significa que te pida el carnet,para ver si lo tienes,o lo mismo con una caña de pescar ¿a quién le interesa si tienes licencia de pesca?En cuanto al IVA ,tu puedes entender que está incluído y la falta es del casero que no hace bien el iva y ni te retiene el IRPF.A él le perseguirán

  • davidparla

    inquilino/a

    Gracias por interesante Javier.

    La agencia donde lo he alquilado, me ha dicho que el dueño no declara el alquiler ya no se si es cierto o no. Entiendo que si el dueño está alquilando un despacho profesional a dos personas físicas ¿No debería exigir que fueramos autónomos?. De todas formas, mi preocuapación es si debo pagar ese IVA o si hacienda me va a dar el palo, aun no teniendo ninguna licencia, dado que solo lo uso de vivienda.

    Muchas gracias

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Si es contrato ,como dices de despacho ,llevará IVA supongo.Yo me pregunto ¿cómo sabes que no lo declara? ¿has visto su declaración? Es que yo nunca la enseño.En cuanto a los gastos de comunidad y demás ,deberás leerte bien el contrato que has firmado,que te lo pondrá