Jogarnu

inquilino/a

¿Debe constar en el contrato? ¿A efectos de la deducción por alquiler, cada uno se deduce lo que realmente aporta?

Buenos días,

dos personas (inquilinos, no propietarios) alquilamos una vivienda por 800€. Una paga 300€ y la otra 500€.

¿este hecho debe aparecer reflejado en el contrato de arrendamiento? , ¿en qué términos? .

a efectos de la deducción del irpf por alquiler, ¿cada uno nos deducimos el importe realmente aportado o por partes iguales?

muchas gracias por adelantado

  • Preguntado por: Jogarnu
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues a mi me da que, en caso de intentar imputar una renta más alta  a una de las dos partes, y que la aeat pueda entender que se ha hecho para que uno de los dos pueda deducirse más ( por ejemplo porque uno no tuviera derecho a deducción), van a tener serios problemas para demostrarlo, e incluso demostrándolo, veremos si se les convence ( a hacienda).

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Jogarnu

    inquilino/a

    Muchas nuevamente, Pedro, por compartir tus conocimientos y tu tiempo.

    saludos.

    josé.

    • Respondido por: Jogarnu
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Y tambien seria responsable de su pago, que hoy nos llevamos bien con nuestro compañero y piso y mañana no.

    pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Jogarnu

    inquilino/a

    Muchas gracias por las respuestas.

    Pedro, entiendo entonces que si en el contrato de arrendamiento se hace constar el importe de la renta total que satisfacemos cada inquilino, ésta quedaría individualizada y podría aplicarse a efectos fiscales cada cual su aportación real.

    saludos,

    José

    • Respondido por: Jogarnu
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Si no aparece se presupone que pagais la renta por mitad y asi hay que incorporarla a la declaracion.

    en todo caso hay una donacion de uno al otro de 100 euros mensuales.

    pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr. Es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Para evitar conflictos, por partes iguales.

    • Respondido por: Crazyh