Irati99

inquilino/a

¿Cómo puedo saber si puedo desgravar mi alquiler?

Me han dicho que tengo que cobrar un máximo de 24.000 euros, ¿es así?

  • Preguntado por: Irati99
  • Hace 14 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
inquilino_ y_propieta ha sido el primero en contestar
  • Roberto

    casero/a

    Justo lo que apunta Amparo y mira, esto es lo que dice la Agencia Tributaria:

    Arrendatario IRPF

    Las cantidades percibidas por el arrendatario en los supuestos de traspaso o cesión de los derechos de arrendamiento tienen la consideración de ganancias de patrimonio, pero las que perciba en el supuesto de subarrendamiento son rendimientos del capital mobiliario.

    Deducción por alquiler de la vivienda habitual:

    Sin perjuicio de lo aprobado al respecto por cada Comunidad Autónoma, en el ejercicio 2009 los contribuyentes podrán deducirse el 10,05 por ciento de las cantidades satisfechas en el período impositivo, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.

    La base máxima de esta duducción será:

    • 9.015 euros anuales cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales.
    • 9.015 - [0,75 x (base imponible - 12.000)], cuando la base imponible se sitúe entre 12.001 y 24.020 euros anuales.
    • Si la base imponible es igual o superior a 24.020 eruos anuables, en tributación individual o en tributación conjunta, no podrá deducirse cantidad alguna.

    En el Manual de IRPF del ejercicio correspondiente encontrará información sobre posibles deducciones autonómicas por alquiler de la vivienda habitual.

    Y en el post que te señala Amparo aparecen las deducciones autonómicas.

    • Respondido por: Roberto
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No exactamente. Tu base imponible es la que debe ser inferior a 24000 euros.

    Mira este artículo:

    http://blog.enalquiler.com/2010/alquiler-hacienda/guia-de-la-declaracion-de-la-renta-2009-inquilinos/

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Pues no es exactamente así...

    Este tipo de deducciones está regulada por las Comunidades Autónomas, así que depende de donde vivas.

    Te dejo el enlace del Ministerio de la Vivienda, donde encontrarás más información al respecto:

    http://www.spaviv.es/informacion/fiscalidadCCAA.php