Olgamb84

inquilino/a

¿Cómo incluyo las referencias catastrales de dos viviendas en las que viví el año pasado para desgravarme el alquiler?

El año pasado viví de alquiler en dos viviendas, y a la hora de ponerlo en el borrador, me piden la cuantía del importe (hasta ahí bien), y el NIF del arrendador. ¿y si tuve dos? ¿cómo lo puedo incluir? Este año, no me piden la referencia ctastral, ¿es necesario incluirlo en algún punto de la declaración?

Gracias por adelantado. Un saludo

  • Preguntado por: Olgamb84
  • Hace 13 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (6)
Olgamb84 ha sido el primero en contestar
Peneque ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Peneque

    inquilino/a

    Hola Olgamb84,

    Tienes que utilizar el programa PADRE para poder incluir dos dnis, ya que en el borrador no te deja. Lo único que en la estatal en el programa PADRE si te deja poner dos propietarios (ningún problema), pero en la autonómina solo te deja uno por lo que tienes que poner un DNI y la suma total.

    Un saludo (yo tampoco había utilizado antes el programa PADRE, pero es sencillo).

    • Respondido por: Peneque
    • Hace 13 años
  • Olgamb84

    inquilino/a

    Buenas noches,

    muchas gracias por la información Peneque, pero sigo teniendo una duda (es que todo esto de la declaración me resulta aún complicado).

    Yo estoy en  la misma situación que tú, porque también estoy en la comunidad de madrid. ¿tengo que usar el programa PADRE, o directamente hago lo de poner un DNI y la cantidad total del alquiler?

    Gracias por adelantado

    • Respondido por: Olgamb84
    • Hace 13 años
  • Peneque

    inquilino/a

    Buenas,

    Este año también tengo que declarar dos alquileres, y ante las dudas al respecto he preguntado a Hacienda (901335533).

    Después de llamar y plantearles el asunto (no se pueden poner dos propietarios en el borrador), me comentaron que hiciese la declaración con el programa PADRE, que si lo permite (y en efecto, se pueden poner dos alquileres). Hasta este punto todo perfecto, en la desgravación a nivel estatal se pueden poner los dos alquileres.

    Pero a nivel provincial (en mi caso Comunidad de Madrid), vuelve a surgir el problema, solo se puede incluir un propietario. Ante este problema volví a consultarlo y me comentaron que como no se podían poner dos propietarios (DNIs) en la parte regional, que pusiese solo uno de ellos (sin importar cual), y el total de ambos alquileres, calculado automáticamente en la casilla anterior (desgravación de alquiler a nivel nacional).

    Así que de este modo se aclaran todas las dudas, se pueden poner los dos alquileres (si los dos han sido viviendas habituales).

    Un saludo,

    Peneque

    • Respondido por: Peneque
    • Hace 13 años
  • //Mfan

    inquilino/a

    Usted puede declarar el alquiler como hizo el año pasado, según consulta realizada por mi mismo a hacienda, al encontrarme en el mismo caso que usted, me indicaron que consignara el DNI del úlitmo propietario.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 13 años
  • Olgamb84

    inquilino/a

    Pero no lo entiendo, el año anterior, sólo llevaba en esa vivienda 8 meses, y desde hacienda me dijeron que me podía desgravar por esos 8 meses que llevaba de alquiler. Entonces, ¿sólo te puedes desgravar el alquiler si llevas en esa vivienda 3 años?

    Gracias

    • Respondido por: Olgamb84
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Soplamente es desgravable el alquiler de la vivienda habitual. Nompude haber dos viviendas de alquiler. Según hacienda la vivienda habitual es la que se utiliza como mínimo tres años.

    • Respondido por: Usuario dado de baja