josef

inquilino/a

El casero no quiere empadronarme ni que le ingrese el dinero y a mi me interesa para la Declaracion. Renta. ¿Qué puedo hacer?

El casero no quiere empadronarme en la casa ni que le ingrese el dinero ya que se lo tengo que dar en mano.A mi me interesa empadronarme y que las mensualidades se reflejen porque me desgrava en la Declaracion de la Renta.Que puedo hacer? Puedo en la siguiente Declaracion presentar un escrito con la cantidad pagada hasta ese momento y que luego la Hacienda valore? El escrito diria por ejemplo: "Yo,casero,he recibido de mi,inquilino,la cantidad de X euros en concepto de alquiler de una habitacion en la casa situada en la calle X por los meses de tal y tal", y que vaya sin firmar por el casero ya que no quiere firmar claro.Gracias de antemano por las respuestas quedando a vuestra entera disposicion.

  • Preguntado por: josef
  • Hace 12 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • jose manuel eire

    casero/a

    No entiendo que quiere decir: "El casero no quiere empadronarme", el que se empadrona es el inguilino con el correspondiente contrato, supongo que usted tiene un contrato, que además especificara la renta que usted pagará; siendo este el caso, pirmero como bien han dicho antes, ir al Ayuntamiento a empadronarse, tambien acordarse de ir a hacienda a cambiar el domicilio fiscal por el mismo donde se está empadronado; en el momento de presentar la declaración usted no tiene que adjuntar ninguna carta, simplemente rellenar las casillas correspondientes en las que le solicita el alquiler pagado y la referencia catastral del inmueble; con esto hacienda ya tiene los datos y los cruzara con los del arrendador (en el borrador de la renta del arrendador figuraran estos datos de ingresos por alquiler), si él no los declara sera él que tenga los problemas con hacienda.

    Otra cosa es como pueda envenenar esto la relación con el arrendador, pero actuaciones como estas es las que hay evitar ya que nos perjudican a todos.

    Saludos

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Tal como redacta la pregunta paerece que está pagando sin exigir recibos d ese pago y eso es un gravísimo error ya que el casero puede negar esos pagos y es vd quien tiene que probarlos, lo que no va a conseguir con esa declaración que expone.

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ estoy a su disposición por si pudiera prestarle alguna ayuda profesional.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    Presentar un documento "dudoso" no es para nada aconsejable.

    Empadronarse: con el contrato de alquiler y el DNI de Usted es suficiente. En el Ayuntamiento correspondiente se lo tramitan sin necesidad de autorización del propietario.

    Por cuanto a desgravar: si no tiene justificante alguno lo más aconsejable es que todos los meses retire del banco la cantidad del alquiler (así hay indicios de periodicidad en pagos). Esto junto con el contrato de arrendamiento sería suficiente.

    Si ya en Hacienda le piden más documentación remita un escrito dando los datos del propietario, referencia catastral del inmueble y exponiendo la "peculiar" situación.

    Suerte.