YYYYYYOOOOOOOOO

inquilino/a

Mi casero no declara el alquiler y me pide que yo no lo declare, ya hace cuatro años. Lo puedo denunciar?

Donde lo puedo denunciar y que le podria pasar, le multarian, si es asi de cuanto seria la multa

pago 850 en concepto de alquiler y 30 de escalera

  • Preguntado por: YYYYYYOOOOOOOOO
  • Hace 11 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (8)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pablo:

    - Persona que tiene que hacer la declaración de la renta. Expone el nº de catastro,  pero no expone la desgravación del alquiler, sin imputar ninguna renta.

    Es un dinero que puedes deducir, que has "gastado", con lo que no hay obligación de declararlo. En cambio, el arrendador, es dinero que gana, con lo que tiene obligación de declararlo.

    Cuando vendo acciones y gano, tengo que declararlo. En cambio, cuando las vendo y pierdo, si no lo quiero "compensar", te aseguro que a hacienda le da igual.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    bueno, vaaaale; si no tiene que hacer la declaración no tiene que indicarlo;

    pero al comun de los mortales que tienen que hacer la declaración deben indicar la referencia catastral de su vivienda habitual; tengan derecho a deducción o no.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pablo, ¿ y si no estás obligado a hacer la declaración por no tener ingresos suficientes?

    repito, por parte del arrendatario es un derecho, no una obligación. Lo puedes encontrar en la ley 35/2006, del irpf, art. 68. 7, donde la palabra clave es "podrán", no "tendrán"

    7.    deducción por alquiler de la vivienda habitual.

    los contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24. 107,20 euros anuales Podrán deducirse el 10,05 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual. La base máxima de esta deducción será de:

    1. cuando la base imponible sea igual o inferior a 17. 707,20 euros anuales: 9. 040 euros anuales,

    2. cuando la base imponible esté comprendida entre 17. 707,20 y 24. 107,20 euros anuales: 9. 040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17. 707,20 euros anuales. "

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    No estoy de acuerdo, Crazyh;

    En la declaración debes indicar la referencia catastral de tu vivienda habitual.

    entiendo que la vivienda arrendada es su vivienda habitual; por lo que Debe indicarla.

    no es opcional.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pablo, la obligación es del arrendador.

    El arrendatario tiene el derecho, con lo que puede decidir si lo declara o no.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Recordarte que no es que tengas la posibildad de declararlo; Sino la olbigación.

    te expones a sanción por no declararlo; y no entiendo porque lo haces; tu solo tienes que perder en semanate acción.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Tu no tienes nda que denunciar,sólamente ponlo en tu declaración y ya le pillarán (aunque por lo que veo,depende de la comunidad autonómica de turno)

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tú declaralo. De ese modo seguro que le pillan. No entiendo por qué llevas 4 años "haciendole caso"

    saludos. Papeleos Alquiler.