Ivan

inquilino/a

Casero coacciona para crear nuevo contrato ( más caro ) tras separación .
Muy buenas noches .
Desgraciadamente me dirijo a ustedes para formular una pregunta, en esta, una situación ilógica y de gran presión psicológica .
Antes de formular la pregunta dicto los antecedentes al hecho : Mi madre, mi hermana, mi abuela invidente de 90 años y yo vivimos en un piso de Madrid, situado en un edificio con más de 30 años y el cual está en mal estado y lleno de humedades, por alquiler desde el año 1980 , anteriormente vivía mi padre en el piso, aclarar que mi padre es el titular.
Posteriormente mi madre y padre efectuaron la separación mediante juzgado en su matrimonio y el juez cedió el contrato del piso de alquiler antiguo a mi madre y sus hijos ( tenemos la sentencia original y el contrato original, el cual no tiene ninguna clausula temporal ni de reclamación por necesidad, salvo la de incumplir pagos o negligencias con el inmueble) .
En el mismo mes de separación mi padre entrego una copia de la sentencia al casero y le informó que mi madre seguiría pagando el piso.
Estos son los antecedentes al suceso por el que pido ayuda y consejo.
 El hecho es que después de 13 años que no vive mi Padre en el domicilio y no tener problema alguno, mi madre y yo mismo pagar mes a mes en mano al casero, año tras año con recibos como prueba del puño y letra del propietario  ( como para no enterarse que mi padre no vive en el domicilio ...) ha contratado a un abogado, el cual ha mandado una carta para coaccionarnos a que abandonemos el piso en 7 días o elaboremos un nuevo contrato con mi madre como titular .
Decir que pagamos 90 euros ( arbitros y reformas inexistentes que se nos impuso año tras año ) pero no le es suficiente y quiere cobrarnos 500 euros o más por un nuevo contrato en un piso pésimo de dos habitación y en una situación denigrante.
En la primera carta el casero pedía los papeles de divorcio desde un bufete de abogados si era el caso y había sido cedido dicho contrato de alquiler por orden de juez o elaborar nuevo contrato  con un periodo de coacción de 30 días con mi madre como titular ( escusa perfecta para subir el alquiler de 90 euros a 600).
Posteriormente y de forma rápida, nuestro abogado le envío una copia de la sentencia del juez con la cesión del contrató y además pidió que pusiera el contrato antiguo a nombre de mi madre y una cuenta para efectuar los pagos.
No hubo respuesta en 4 meses, y el bufete alegó que el casero ya no era cliente, tras lo cual recibimos desde otro bufete la última carta de amenaza de demanda ya descrita a continuación:
El abogado emite la carta respaldándose en que el casero se ha enterado ahora (  Noviembre 2015 ) después de 13 años que mi padre no vive en el domicilio y que teníamos que haber avisado del cambio, refugiándose en el articulo que expone que se debía haber informado en el periodo de 2 meses tras la separación y que emitirá medidas legales por daños y prejuicios si no abandonamos el domicilio en 7 días ( fíjate tu que daños y prejuicios hacemos, nosotros iríamos a la calle con una persona anciana de 90 años, ciega y 3 personas en plena navidad y helada temporal )
Tenemos una abogado especializado  en fincas y viviendas, nos aconseja esperar la denuncia puesto que es un técnica de coacción y nosotros tras lo ocurrido pagamos por giro postal, decir que recibe todos los pagos sin problema y los acepta pues que nos vuelve la confirmación de entrega.
¿ qué podemos esperar de esta situación ? tenemos una buena situación económica pero es nuestra casa desde hace más de 30 años, ya por la injusticia queremos luchar en los tribunales, ¿ tenemos posibilidad de ganar? ¿ debemos denunciar nosotros antes ? , ¿ nos cargarán los costes del juicio si perdemos ?.
Mil gracias de antemano, es una situación muy triste, yo con 28 , mi hermana con 24 no tenemos los ahorros suficientes como para comprar una casa y meternos en esa odisea, podríamos vivir de alquiler en otro sitio , ¿ pero sería correcto dejar que esta persona con un bloque entero a su disposición y varias casas ,quiera echarnos a la calle ?
  • Preguntado por: Ivan
  • Hace 8 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (3)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El tema que plantea es de suficiente envergadura como para que contrate a un abogado que le diga qué merece la pena hacer...si pleitear, o formalizar un contrato de renta moderna.
    No tienen por qué acabar en la calle... hay muchísimos pisos en alquiler y dice usted que su situación económica es buena.
    Por otra parte, si el piso está tan mal como dice, asegúrese de que en el nuevo contrato, además de actualizar la renta, figure el compromiso de reparar todo lo que esté en mal estado después de tantos años.
    Entienda que cualquier persona intentaría hacer todo lo posible por recuperar un piso por cuyo alquiler esté cobrando 90 euros pudiendo cobrar alrededor de 10 veces más, dependiendo  del estado y sobre todo de la ubicación y el tamaño.
    Saludos  Papeleos Alquiler
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ivan sería una temeridad por mi parte y por cualquier otro abogado intentar enmendar la plana a su abogada, sin más datos que los que explica vd.
    Dicho esto parece que efectivamente se trata de una maniobra coactiva para intentar recuperar ese piso o actualizar el alquiler, por lo que coincido plenamente con su abogada, no veo actuación alguna a desarrollar por parte de vds., que no sea esperar acontecimientos.
    En cuanto al resultado final, en un pleito siempre es impredecible, en su caso parece que la postura contraria no tiene otro argumento que la doctrina jurisprudencial que considera que los derechos arrendaticios no son bienes gananciales y que la asignación de la vivienda en caso de separación o divorcio no afecta a la titularidad de dicha vivienda, pero son argumentos que, en su caso, no tienen una fácil defensa.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A mi parecer el criterio de tu abogada es el correcto, y también entiendo el aspecto sentimental de querer permanecer en una vivienda en la cual estás desde tu nacimiento, pero también has de comprender que hoy en día los 90 euros que se paga de renta al casero, no cubre ni siquiera los gastos de la finca y dado que gozáis de una buena economía, se podría intentar una solución intemedia negociando un contrato más acorde a los tiempos actuales, comentalo al resto de la familia y dejaros de pleitos que nunca se sabe como acaban.