Minerva21

inquilino/a

mi casera me dice que va a declarar el piso y que en hacienda le piden dos mensualidades. ha hecho el certificado energetico

y quiere poner la luz a mi nombre. yo tengo una mensualidad entregada y un contrato firmado, pero este contrato no he podido declararlo hasta ahora.  no se como funciona esto, dice que si me voy del piso ella no me devuelve nada que es Hacienda, y lo de poner la luz a mi nombre no me convence. alguien me puede informar?

  • Preguntado por: Minerva21
  • Hace 9 años
  • Categoría: Alquiler y Hacienda
Respuestas (13)
Minerva21 ha sido el primero en contestar
Pedro Martinez Mtnez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Minerva, ese "me ha dicho que no hay problema" suele ser siempre el origen del problema. Tu contrato formalmente no esta "roto" sino vigente, con derecho a percibir las rentas por el arrendador, por lo que te sugiero que no te fies y que eso se haga por escrito antes de que te comprometas con otro casero.

    Si ya mintió una vez para sacarte un mes adicional, no me extrañaria nada que se negase a devolverte la fianza. Al tiempo. Más vale prevenir. . .

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Minerva21

    inquilino/a

    si Pedro eso lo se, pero el contrato lo ha roto ella, ya que para mayo tenía que firmar otro nuevo, ella quería romper el anterior y hacer uno nuevo.por lo que le dije que no admitia las condiciones nuevas que me ponia que no estaba de acuerdo y que iba a buscar piso nuevo.  me ha dicho que no hay  problema y que la fianza me la devuelve de esa manera

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Minerva, recuerda que para abandonar la vivienda solo podrás hacerlo al termino del plazo pactado o al final de su prorroga anual o desistiendo si asi lo permite el contrato o la legislacion que lo ampara y, en todo caso, con un preaviso fehaciente, repito, fehaciente, de un minimo de un mes de antelacion. En caso contrario te expones a una demanda de desahucio por impago de la renta porque no hechas asi las cosas, el contrato sigue en todo caso vigente, aun cuando hubiese llegado tu termino pactado.

    Y además de lo dicho, para recuperar la fianza será fundamental la posesion de un documento que debe firmarse a la finalizacion del contrato.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Minerva21

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, al final la casera sigue en sus trece por mas que le he dicho todo lo que me habeis comentado vamos que estoy ya buscando otro piso.  y respecto a devolverme la fianza dice que me lo descontará de las facturas venideras de la luz.  es lo unico que he podido conseguir.  muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda y asesoramiento

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    El certificado de eficiencia energética, como dice Amparo, es obligatorio tenerlo y no tiene nada que ver con quien sea el titular del contrato de electricidad. Aunque decir que es bastante normal el hacer el cambio del titular.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No se lo plantees.

    Dile que has hablado con un despacho de abogados y que te han dicho que sigue estando en vigor el depósito obligatorio de UN solo mes de fianza.

    Y que es más, que ella debería mostrarte el justificante de haber ingresado esa fianza en la cuenta del organismo competente en vivienda de tu comunidad autónoma.

    Que tú lo vas a necesitar para tu declaración de IRPF del año que viene. (es cierto)

  • Minerva21

    inquilino/a

    Cuando firmé el contrato que aun tengo aboné la primera mensualidad y otra de fianza, en una clausula ponía que si me marchaba avisase con un mes y ella me la devolvía.  pero ahora me cuenta que para declararlo en Hacienda le piden dos, la que ya le dí mas otra, y eso es lo que no me cuadra, ya que como os he contado he estado anteriormente en otros pisos declarados y no ha sido asi.  y que ella no me devuelve nada de nada si me voy que es hacienda. y que tiene que ser asi y punto, ya que están pillando a gente con alquiler ilegal y no quiere que la pillen a ella. lo de la luz a mi también me parece genial, pero no se como plantearle que lo de las dos mensualidades no es asi ya que se lo he dicho y ella dice que sería antes pero que ahora es así.  muchas gracias a todos por vuestra ayuda

  • usuario eliminado

    Minerva:

    1.- Lo de la mensualidad no es más que la fianza. No hace falta más de "una" fianza, de modo que no tienes que pagarle más. Luego dice que al final del contrato te la tiene que devolver Hacienda. Bueno, eso es falso. Ella toma tu fianza y la deposita en el organismo correspondiente y cuando tú te  vayas, ella te devuelve el dinero que tú diste y luego ella lo recuperará del organismo donde lo depositó. Lo que te está diciendo es un galimatías simplemente para engañarte.

    2.- En cuanto a lo de la luz: está claro que no puede porque ya está el contrato firmado y ahí es donde se establece qué es lo que hay que hacer o dejar de hacer con la luz.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hacienda No pide ninguna mensualidad de fianza.  dependiendo de tu Comunidad Autónoma hay que depositar la fianza (una mensualidad) en la cuenta que ellos tengan para ese menester. Pero solo una (salvo que hablemos de local o de arrendamiento vacacional por ejemplo) y en ningún caso tiene que ver nada con Hacienda.

    Si ha hecho el certificado energético no ha hecho más que lo que debe.

    que la luz esté a tu nombre me parece bien. Es un trámte telefónico que puedes hacer tú misma en un pis pás.

    espero haberte ayudado  -  papeleos Alquiler.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    A la firma del contrato hay que dar la primera mensualidad y otra de fianza, que es la que se deposita, y la casera, te la tiene que devolver dentro del plazo de treinta días de la finalización del contrato, siempre y cuando no hayan débitos o desperfectos en el piso, en cuyo caso se deducira el importe de los mismos.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Minerva, para declarar el alquiler tu casera no necesita ninguna otra mensualidad, por lo que no debes abonarle nada.

    Cuando termine el contrato o vayas a abandonar la vivienda procura asesorarte con un abogado de confianza pues tu casera tiene toda la intención de no devolverte la fianza que te pueda corresponder y a la que está obligada ella, y para poder reclamarla con garantías será necesario que conste la terminacion del contrato. No vale marcharse sin más.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Minerva21

    inquilino/a

    me dice que a parte de la mensualidad que ya tengo dada, para declarar el piso, hacienda le pide otra, que debo de darle yo, cosa que no me cuadra y que si algun dia me marcho del piso ella no me devuelve esas mensualidades si no hacienda.  y que como ya tiene el certificado energético la luz la quiere poner a mi nombre, cosa que tampoco me cuadra ya que yo he estado en otros pisos alquilados y ni la luz ha estado a mi nombre ni he tenido que estar la luz a mi nombre, y la fianza me la ha devuelto siempre la casera

  • usuario eliminado

    Minerva21: no acabo de entender del todo cual es tu pregunta, lo cual es lógico porque todas estas cosas son un lío. Sin embargo una cosa sí que es segura: que como tú tienes ya firmado tu contrato, la casera no puede ahora hacer los cambios que le vengan en gana.

    Por supuesto eso que dice de que si te vas no te devuelve y no se qué pamplinas, eso son tonterías. Ni caso.

    Pero quizás debieras afinar más las preguntas, ya que de otro modo no podemos ayudarte bien.

    • Respondido por: Usuario dado de baja